Juan Guaidó reta a Maduro: presidente encargado de Venezuela recorrió marchas contra el apagón

Estefany Lujan
11 03 2019 | 17:34h

Marcha en Venezuela EN VIVO | Guaidó llamó a venezolanos a salir a las calles a protestar contra Maduro en medio de una crisis energética
 

Cobertura EN VIVO de las protestas que remecen a Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó convocó a una masiva manifestación en todo el país para exigir, nuevamente, la dimisión de Nicolás Maduro. Ello en un contexto de caos que mantiene en vilo al país petrolero por el masivo apagón que ya cobró la vida de cerca de 80 personas, según reportó el titular de la Asamblea Nacional.

Así, este lunes Venezuela fue llamada a protestar a partir de las 15:00 horas del martes (tiempo local). Durante esta jornada de pánico, el Parlamento venezolano autorizó a Juan Guaidó declarar estado de “alarma nacional” ante calamidad por apagón.

Venezuela EN VIVO 

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO: EE. UU. retira todo su personal diplomático de Venezuela

Venezuela marcha a la calle contra la oscuridad 

Desde las 3:00 p.m de la tarde (hora de Venezuela), ciudadanos de Caracas y otros estados, salieron a la calle en contra del apagón en todo el territorio nacional durante 4 días. 

17: 34 p.m El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Parque Cristal, donde se encuentra una concentración de venezolanos, esperando que se pronuncia contra Nicolás Maduro

17: 36 p.m Guaidó se impresionó con todas las personas que han salido a la calle para su apoyo. 

17: 38 p.m Una ciudadana se acercó al presidente encargado de Venezuela y le pidió que "no los abandones", "este es el momento", "te quiero mucho". 

17: 39 p.m Ciudadanos en Parque Cristal, una zona al este de Caracas, en apoyo a Juan Guaidó, gritan consignas como: "sí se puede", mientras el también jefe de la Asamblea Nacional de mayoría.

17: 46 p.m "Yo les pido hoy que no confíen en Juan Guaidó, confíen en ustedes, en Venezuela, que ha aguantado una pela horrible", así comenzó su discurso.

17: 48 p.m Resaltó que vio la solidaridad en la calle, refiriéndose al apagón en más de 100 horas sin electricidad: "les pido confianza en este proceso"

17: 50 p.m El régimen trató de confundirnos, de que esto se habían acabado (...) Mientras tanto esto si es valioso y nos reconocemos como podemos, par ayudar y cooperar

17: 50 p.m "No van a utilizar el dinero de los venezolanos para oprimir el pueblo de Venezuela", le dijo Guaidó al presidente cubano Raúl Castro. 

17: 53 p.m "Suena difícil decir 'vamos bien', pero cuando lo decimos es porque vamos juntos, porque vamos a lograr la libertad de Venezuela", siguió Guaidó junto a los venezolanos que se encuentran en Parque Cristal, acompañado del cántico "sí se puede".

17: 56 p.m Además de ello, pidió un aplausos para aquellos que trabajan en las plantas eléctricas, porque lo han hecho "con las uñas", a la esposa de Leopoldo Lópéz, a los presos políticos y a los estudiantes.

18: 00 p.m El también líder opositor de Venezuela termina su discurso en en Santa Mónica y Parque Cristal, al este de Caracas y se dirige a la zona de Petare. 

En respuesta, el líder chavista Nicolás Maduro se dirigió a la nación que se halla sumida en la mayor crisis humanitaria de su historia para culpar, otra vez, a Estados Unidos por un supuesto sabotaje ‘cibernético’ que dañó el sistema de la principal hidroeléctrica denominada Simón Bolívar y ubicada en la Represa de Guri. Además, anunció la captura de dos sospechosos que provocaron el apagón en Venezuela, según el régimen.

También anunció que extiende hasta el miércoles la paralización del sistema educativo y de las actividades laborales, situación a la que se refirió como “asueto”. Es decir, Venezuela se hallará en medio de una parálisis total cuando Guaidó y la oposición se concentren en las calles.

PUEDES VER Venezuela: familias buscan agua en río considerado la cloaca de Caracas [VIDEO]

"Ha habido graves crímenes contra los DD.HH y traición a la patria para llevarnos a un Estado de desesperación y llamar desde la Asamblea Nacional a una intervención. Es hora de la justicia contra los responsables internos", declaró. 

Ello, en alusión a las declaraciones de Juan Guaidó, quien ratificó, durante la protesta del 9 de marzo, que no descarta la autorización de una intervención militar para sacar a Nicolás Maduro del poder, puesto que la Constitución de Venezuela ampara dicha medida según el artículo 187.

"Todas las opciones están sobre la mesa y lo decimos responsablemente", dijo y añadió "el artículo 187, cuando llegue el momento". En una declaración que hace recordar a las advertencias -o amenazas- del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El artículo al que se refirió establece que la Asamblea Nacional (entidad que preside) tiene la potestad de "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. 

PUEDES VER EE. UU. sanciona banco que quiso salvar crisis del gobierno de Maduro

Juan Guaidó responde al régimen de Maduro

“¡Y se atreve a llamarle ‘asueto’ a nuestro duelo!”, refirió Juan Guaidó haciendo referencia a las declaraciones de Nicolás Maduro. Sobre su discurso televisado difundido en todos los canales dijo que era una “burla de la muerte de niños y enfermos”.

Además, ordenó a los militares y los cuerpos de seguridad "abstenerse de impedir u obstaculizar" las protestas por los apagones.

“Mañana a las 3 de la tarde todos a la calle a gritar con brío que muera la opresión”, refirió parafraseando el Himno Nacional de Venezuela.

Video Recomendado