Venezuela: Juan Guaidó ordena suspender suministro de petróleo a Cuba

Marianhe Araque
h

En el año 2008, Venezuela producía 3,2 millones de barriles de petróleo diarios. En la actualidad, debido a la crisis económica, política y social, solo produce un millón. 

Este lunes, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, dirigida por el presidente interino Juan Guaidó, ordenó suspender el suministro de petróleo a Cuba.

Además de ello, el Parlamento de Venezuela, declaró “alarma nacional” por la emergencia eléctrica durante 4 días en el país llanero.

PUEDES VER Explosión de estación eléctrica en Caracas sumió en el ‘terror’ a venezolanos [VIDEOS]

Sin embargo, la resolución no podría cumplirse, ya que el presidente socialista Nicolás Maduro, junto a la cúpula militar, controla parte de la industria petrolera de Venezuela y prácticamente todas las instituciones.

Guaidó, resaltó que es un momento para el “ahorro de combustible” en Venezuela, ya que enfrenta una severa crisis de alimentos, medicinas, agua y ahora, electricidad.

"Se ordena la inmediata suspensión del suministro del 'oro negro', combustible y sus derivados" a Cuba, dijo Guaidó, quien convocó manifestaciones para este martes contra Nicolás Maduro y el apagón más largo en la historia de Venezuela.

Desde el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez (1998) Venezuela envía petróleo, a cambio de servicio médicos, como parte de un acuerdo con Fidel Castro.

Aproximadamente 90 mil barriles de petróleo era lo que enviaba el chavismo a Cuba, pero, es monto ha bajado un 40 % debido a la crisis económica, política y social. En el año 2008, Venezuela producía 3,2 millones de crudo diario, en la actual solo produce un millón.

Juan Guaidó han sido reconocido por 50 países del mundo, entre ellos, Estados Unidos y Canadá. El primero, apoyó al también líder opositor luego que el mismo se juramentara como presidente encargado de Venezuela.