‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: MP archivó denuncia contra Walter Ríos a pesar de evidencia

Estefany Lujan
10 Mar 2019 | 12:12 h

El fiscal Jesús Fernandez Alarcón dispuso el archivamiento de investigación a pesar de que no tomó en cuenta audios esenciales para probar vinculación en actos de corrupción de Walter Ríos
 

El Ministerio Público habría archivado en febrero una denuncia contra el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, a pesar de que no tomó en cuenta audios incriminatorios en los que ‘promete’ al empresario inmobiliario Enrique Villasana Yabar contactarlo con los jueces superiores de la Cuarta sala penal liquidadora del Callao para favorecerlo con sentencias convenientes a sus intereses a cambio de ‘incentivos’.

“Ya hermano el día de hoy ya hablé con todos los involucrados, ¿ya? [...] Va a tomar un tiempito, pero va a salir. Porque hay uno medio especial, pero ya le dije lo que va a hacer. Entonces, hace eso el pata, lo deriva a otro, y el otro hace lo que nos interesa”, promete Walter Ríos a Villasana en una conversación telefónica del 26 de octubre del 2017.

PUEDES VER: Los Cuellos Blancos: terminó audiencia de apelación de 4 jueces contra prisión preventiva

Los ‘involucrados’ a los que hace referencia, según investigación del dominical Punto Final, son los Jueces Superiores Daniel Peirano Sánchez, Carlos Nieves Cervantes y Sergio Butrón Santos.

Ante ellos había llegado una apelación sobre un proceso de habeas corpus interpuesto por Villasana Yabar. Este empresario había obtenido una resolución desfavorable en primera instancia, y por eso le urgía llegar, “como sea”, a los jueces que verían su apelación. Por ello, decide recurrir al 'hermanito' Walter Ríos, entonces presidente de la corte del callao.  

En otro audio, Walter Ríos hace evidencia el sistema de corrupción que revelaron los CNM Audios todo el sistema judicial: Poder Judicial, Ministerio Público y el desaparecido CNM.

“Lo que sí te pido es que, de repente si tuvieras el tema, para que le alcances al doctor, para yo de una vez ya, como se dice incentivarlos. 

El intermediario de esta conexión que culminó en presuntas coimas habría sido sido César Salinas Bedón, exabogado de Villasana Yabar, quien actualmente se encuentra en prisión por otros hechos. El mismo que negocia el pago de 400 soles e informa que tuvo una reunión con el presidente de la corte mencionada.

PUEDES VER: Los Cuellos Blancos: PJ revisa apelación de juez que se entregó a la justicia

Historial de conexiones con la corrupción

Tal como lo expone Punto Final, los vínculos de la familia Villasana con el sistema judicial llegaban al más alto nivel, puesto que el padre del protagonista de esta historia es Enrique Villasana Zeballos. el propietario de un conocido restaurante de san isidro tenía una estrecha relación con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como presunto líder de la organización criminal “los cuellos blancos del puerto”, según lo revelan los audios de las llamadas telefónicas que intercambiaron.

En una de ellas, César Hinostroza contacta a Enrique Villasana Zeballos para saludarlo e invitarlo a comer ‘al mejor restaurante’ por el cumpleaños de un amigo juez.

A pesar de dichas pruebas, el fiscal Jesús Fernández Alarcón, titular de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de corrupción de funcionarios dispuso el archivamiento de la carpeta 211-2018. En conversación con Punto Final señaló que no tuvo acceso a dichos registros.

Además, el funcionario judicial tampoco denunció a Walter Ríos, a pesar de que este se halla vinculado en otras 50 investigaciones. Y continuando con el relato de impunidad, los magistrados ‘involucrados’ Carlos Nieves y Sergio Buitrón permanecen trabajando en la Corte del Callao. Solo Daniel Peirano fue suspendido temporalmente por la OCMA.

Lazy loaded component