Maduro extiende la suspensión de actividades laborales y educativas hasta el 11 de marzo

Estefany Lujan
h

Venezuela en caos tras el apagón que afecta a la mayor parte de su territorio. La angustia reina en el tercer día sin suministro eléctrico, y ya se reportan cerca de un centenar de fallecidos.
 

A pesar de la crisis en Venezuela y de su último episodio: el masivo apagón que ya dejó muertos por falta de electricidad en hospitales, Nicolás Maduro permanece aferrado al poder. Y este domingo, anunció el cese de todas las clases y las actividades laborales durante el lunes 11 de marzo.

Así lo comunicó el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez. Él anunció que la medida se efectuará por orden de Maduro.

PUEDES VER: Mientras pacientes mueren, chavistas celebran quinceañero durante apagón en Venezuela

La ausencia de electricidad en hospitales arrebata vidas

Acerca de los hospitales afectados y a pesar de que ya se reportan 15 pacientes renales fallecidos por falta de diálisis y dos bebés por falta de oxígeno, Rodríguez dijo que Maduro ha ordenado “un despliegue de todo su cuerpo de ministros, viceministros, directores de institutos, de hospitales para que haya una atención permanente y un despliegue de atención” para todo el país. 

Aunque para el régimen son apenas dos muertes que ocurrieron a raíz del apagón, puesto que según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, hubo un espacio de 30 segundos entre falla eléctrica y activación de planta eléctrica, pero “eso fue suficiente” para la muerte de los pacientes debido a lo grave de su estado de salud.

PUEDES VER: Ministro de Maduro afirma que Guaidó dejará de existir en "cuestión de horas"

Ante caos de apagón Guaidó convocará a estado de emergencia

El líder opositor Juan Guaidó anunció este domingo que pedirá al Parlamento declarar "estado de alarma" nacional, mientras que el presidente Nicolás Maduro extendió la suspensión de la jornada laboral y estudiantil.

"Mañana (lunes) hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria", dijo Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

El opositor agregó que convocará "acciones de calle" para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno culpa del monumental corte de electricidad que empezó el jueves a las 16:00 horas y es el peor registrado en este país de 30 millones de habitantes.

Sin informar cuándo se restablecerá el servicio, el gobierno prorrogó hasta el lunes la suspensión de labores y clases que decretó el jueves, al tiempo que llamó a la "tranquilidad". Y lejos de aceptar la falta de mantenimiento de los sistemas de electricidad, el régimen culpó a Estados Unidos de sabotaje.

Sin luz, agua e incomunicados -ya que también se vive un apagón cibernético- los venezolanos viven horas de angustia.