Ataque a club nocturno en Guanajuato deja 15 muertos [VIDEO]

Josue Chavez
h

El violento ataque en Guanajuato, México, se habría dado por la visita de AMLO a la ciudad.

Violento ataque en un club nocturno de Salamanca, Guanajuato, México, dejó al menos 15 muertos y tres heridos, comunicó este sábado el gobierno estatal local. 

"Fallecieron 15 personas y tres resultaron lesionadas", señaló en un comunicado el gobierno de Guanajuato, donde hay un gran problema con poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha iniciado un fuerte operativo policial y militar.

PUEDES VER Ayuwoki: autoridades de México emiten alerta ante terror por fenómeno [VIDEO]

En la madrugada del sábado 9 de marzo, varios hombres armados llegaron al local y abrieron fuego contra los presentes en el club nocturno llamado La Playa para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo, según informó la fiscalía, que ya inició una investigación.

AMLO, presidente de México lamentó el ataque y sobre todo "que pierdan la vida inocentes".

PUEDES VER Gasolina en México: Este es su precio hoy domingo 10 de marzo de 2019

El ataque se dio unas horas después de que AMLO realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes en el que se refirió a su estrategia para combatir el robo de combustibles.

"Haya sido (el ataque) por mi visita o no, yo lamento que esto suceda y estamos luchando para que se pacifique el país", dijo el presidente de México.

PUEDES VER Eduardo Yáñez: Le preguntan si se reunió en privado con Angélica Rivera y asombra con su respuesta [VIDEO]

Medios locales publicaron testimonios de personas que estaban cerca del sitio, quienes indicaron que los atacantes tenían el rostro cubierto.

Tras el ataque se produjo una fuerte movilización de ambulancias y de policías estatales en el exterior del club nocturno, localizado en una zona habitacional y comercial de la ciudad de Salamanca, de unos 140.000 habitantes.

A través de la plataforma Youtube se pueden ver la escena del crimen.

Lucha contra el "huachicol"

En Salamanca pasa el ducto principal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, y es una de las zonas donde más presente se hacen los grupos dedicados al robo de combustible, delito que ha aumentado en los últimos años y que provoca cada año pérdidas a la petrolera de unos 3.000 millones de dólares.

El acto de robo de combustibles, también llamado "huachicoleo" cuesta en promedio la mitad del precio de los combustibles vendidos legalmente. Se ha desatado una ola de violencia por la rivalidad entre grupos por obtener lo robado.

PUEDES VER Quema de Toros en Tultepec deja múltiples heridos

¿En México suman cerca de 250.000 muertes violentas desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen.

La cifra de homicidios en México se disparó a 33.334 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997.

Fuente: AFP.