Venezuela 60 horas sin luz: peligra la vida de más de 10 mil enfermos renales

Jose Senepo
h

Crisis en Venezuela al borde del colapso. Codevida denuncia que más 10 000 pacientes con enfermedades renales necesitan con urgencia de diálisis o sus vidas correría peligro. 

 

Luego 48 horas de apagón en Venezuela, más de 10 000 pacientes con insuficiencias renales corren peligro de muerte debido a la imposibilidad de acceder a sus diálisis por falta de electricidad, según denunciaron representantes de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

Esta crisis en Venezuela en el plano energética ha generado ya decenas de manifestaciones de cientos de personas que salen a reclamarle al régimen de Nicolás Maduro ante la angustia de cómo sobrevivir al apagón. La dictadura, sin embargo, denuncia un “ataque cibernético” por parte de Estados Unidos.

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO: estas son las últimas noticias de la crisis venezolana

Francisco Valencia, director de Codevida, dijo a AFP: “La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad”.

En la mayoría de los más de 20 estados de Venezuela el apagón dura al menos 60 horas. Juan Guaidó, proclamado presidente interino de la República bolivariana, culpó de esta tragedia al régimen de Nicolás Maduro y nuevamente llamó a todos los países a apoyar en sus esfuerzos por derrocar al tirano ante esta crisis energética.

“En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible”, dijo Francisco Valencia a la AFP. Además, advirtió que los pacientes empiezan a experimentar severas complicaciones.

PUEDES VER Protestas en Venezuela por apagón de 50 horas en todo el territorio nacional [VIDEOS]

Según afirma el director de Covida, ya hubo reportes de pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón en las extremidades y eso podría generar un paro cardiaco, así como otras complicaciones que podría llevar a la muerte a más de 10 200 personas en Venezuela.

Entre los afectados también se encuentra niños que deben resistir con lo poco que les queda de vida este apagón en Venezuela.

La crisis en Venezuela desde el plano energético parece tener para varias horas más, pues según información oficial el fluido eléctrico iba a ser recompuesto en un aproximado de tres horas desde las 7 de la mañana de este domingo. Sin embargo, usuarios denuncian en Twitter que aún no tienen luz.