Maduro aseguró que ellos "impidieron la ayuda humanitaria" para Venezuela

Estefany Lujan
9 M03 2019 | 07:01h

EN VIVO. A pesar de la crisis humanitaria en VenezuelaMaduro se aferra al poder y convocó a movilización chavista el mismo día en el que Guaidó y la oposición salen a las calles para exigir su dimisión.
 

Mientras la crisis en Venezuela se intensifica, Juan Guaidó y Nicolás Maduro se enfrascan en una  especie de perverso juego de poder. El líder opositor convocó a una manifestación para este sábado 9 de febrero para exigir el “cese de la usurpación” del régimen chavista. Y, una vez más, el sucesor de Hugo Chávez responde llamando a sus seguidores a una marcha que denominó ‘antiimperialista’ en la misma fecha que su adversario político. Sigue EN VIVO el choque entre ambas fuerzas políticas.

El nombre de la protesta, que puedes seguir EN VIVO, responde a que precisamente el 9 de marzo el chavismo conmemora el Día del Antiimperialismo Bolivariano. Desde el 2016, Nicolás Maduro decidió decretar dicha fecha en recuerdo a la fecha en la que Barack Obama aprobó un decreto que declaraba a Venezuela como amenaza “extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.

PUEDES VER: Guaidó llama a Venezuela a protestar "con más fuerza que nunca" en medio de colapso por apagón | EN VIVO

Sigue EN VIVO la movilización que desafía a Juan Guaidó 

16: 21 p.m El presidente Nicolás Maduro terminó su discurso asegurando que hay que cuidar la paz en cada lugar del país: "somos lo hijos de los libertadores de América, son los hijos de Simón Bolívar, somos el pueblo de Hugo Chávez Frías (...) No los dejaré solo, aquí estaré en las buenas y en las malas.

16:11 p.m Denunció este sábado que un nuevo "ataque cibernético" frustró el proceso de reconexión de la electricidad en Venezuela, en medio de un gigantesco apagón que cumple más 48 horas.

16:08 p.m Maduro aseguró que si el gobierno de Estados Unidos llega atacar a Venezuela, "no morirán solamente los chavistas, sino mucha gente".

15:57 p.m El presidente de Venezuela aseguró que el servicio eléctrico en el país petrolero en "prácticamente gratuito" y que los venezolanos no pagan como lo hacen otras personas en el resto de latinoamérica y Estados Unidos.

15: 49 p.m "Nos ha atacado más de 156 plantas eléctricas, a veces atacan la mitad de la ciudad, estados", dijo Maduro tras el apagón en Venezuela, en el que han muerto más de 80 muertos. 

15: 47 p.m También aseguró que cuando supo del apagón en Venezuela, "de inmediato se puso al frente" del incidente en el país petrolero: "nosotros tenemos varios años de guerra eléctrica, en donde más de 200 personas han muerto cortando cables de conexión".

15:33 p.m "Trataron de fabricar un show mundial, con una supuesta ayuda humanitarita, que ni ayuda, ni humanitaria era (...) dijeron que iban a violar la sagrada soberanía en los puentes fronterizos, pero no pasaron, ni pasarán jamás. Los derrotamos", dijo Nicolás Maduro

15:31 p.m "Intentaron convertir en presidente a un hombre en una plaza pública, payaso y títere", expresó Nicolás Maduro en la 'marcha antiimperialista', mientras recordaba la proclamación de Juan Guaidó, el pasado 23 de enero.: "Aquí en Venezuela sin ninguna duda gobierno el presidente del pueblo, el presidente Maduro, el presidente obrero". 

15:22 p.m El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que la oposición venezolana y Estados Unidos fue quien dejó a la población de Venezuela sin luz: "pase lo que pase, venceremos, porque tenemos la razón para seguir luchando. Leales siempre, traidores, nunca!

13:54 p.m. Esta es la ruta oficial de la marcha convocada por Nicolás Maduro

13:34 p.m. Reportan masivo apagón cibernético en Venezuela. El 96% del territorio se halla afectado, según datos de NetBlocks.

 

13:28 p.m. Diosdado Cabello, el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, refuerza las acusaciones contra Estados Unidos por el masivo apagón que sumió en el caos al país petrolero. 

"Nosotros queremos la paz, pero si a nosotros nos arrinconan y nos obligan, nos van a encontrar aquí en la calle". "Tienen que ir a elecciones y ganarlas, no por golpe de Estado", les dijo a los opositores.

12:22 p.m. "¡Yankee Go Home! ¡Somos Antiimperialistas!", exclama Nicolás Maduro en la descripción de video publicado en su cuenta de Twitter.

11:42 a.m. Vestidos de rojo, los simpatizantes de Nicolás Maduro se congregan en las calles de Caracas en apoyo al mandatario chavista. En sintonía con el discurso de su líder, ellos aseguran que el masivo apagón fue orquestado por el "imperialismo norteamericano".

Marcha antiimperialista

Nicolás Maduro convocó a protesta en la misma fecha en la que la oposición sale a marchar bajo el liderazgo de Juan Guaidó. Foto: AFP

 

Nota previa de la marcha 'antiimperialista' convocada por Maduro

En respuesta a la movilización convocada por Juan Guaidó, Nicolás Maduro llamó al chavismo a salir a las calles para rechazar la injerencia de Estados Unidos en la política de Venezuela. Para el sucesor de Hugo Chávez, su adversario político solo responde a los intereses de Washington. Así, este 9 de marzo, las calles de Caracas viven un encuentro de fuerzas políticas, en medio de una crisis política y social sin precedentes.

"Día del antimperialismo norteamericano y vamos a las calles el 9 de marzo, a marchas antiimperialistas a conmemorar el día del antimperialismo (...). A la calle el pueblo, al combate el pueblo", exclamó Nicolás Maduro este martes en alocución transmitida obligatoriamente por todas las estaciones de radio y televisión.

¿Cuál es la historia del Día del Antiimperialismo Bolivariano?

Así, la conmemoración del Día del Antiimperialismo Bolivariano se decidió luego de que en el 2015 Washington firmase un decreto declarando que Venezuela constituía "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional". Además, anunció una ampliación de sanciones a siete altos cargos del régimen de Nicolás Maduro.

Y precisamente, este miércoles, el decreto de Estados Unidos fue renovado por un año más por la Administración de Donald Trump.

En respuesta, el régimen de Nicolás Maduro, a través de la Cancillería de Venezuela, expresó aquel mismo miércoles su  "su enérgico repudio a la cínica decisión del gobierno de Donald Trump de extender por un año más la infame orden ejecutiva aprobada inicialmente en 2015 por el expresidente Barack Obama".

PUEDES VER: Tras el apagón masivo en Venezuela, régimen de Maduro denunciará a EE.UU. ante la ONU

Movilización de Juan Guaidó que exige fin de régimen de Maduro

“¡Volvemos a las calles y no saldremos de ellas!” Bajo tal consigna, el opositor Juan Guaidó llamó a nueva jornada de protestas EN VIVO en Venezuela para este sábado 9 de marzo, un día después de que un colapso eléctrico sumiera al país petrolero en un catastrófico apagón que dejó en la oscuridad cerca del 70% del territorio gobernado por Nicolás Maduro.

Video recomendado