La “guerra eléctrica” que paralizó a Venezuela

Redaccionlr
8 Mar. 2019 | 21:00h

Desconcierto. Masivo apagón de más de 24 horas trajo el caos a Venezuela. El peor apagón de su historia. El chavismo dice que es una "guerra eléctrica" liderada por EEUU.

AFP, EFE, Agencias 

Venezuela quedó paralizada tras un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro calificó de "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos, en un contexto de máxima crispación entre el gobierno chavista y la oposición encabezada por Juan Guaidó. Debido al apagón, el peor en la historia del país petrolero, se suspendieron "clases y jornadas laborales, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial", escribió en un tuit la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El servicio de electricidad se restableció paulatinamente en Caracas y otras zonas de Venezuela, pero poco después retornaron los cortes de luz.

PUEDES VER Apagón en Venezuela supera las 24 horas de falla eléctrica generalizada

El caos fue total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto Simón Bolívar y otros terminales aéreos, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 16:50 locales. Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de "agresión deliberada" por parte de EEUU y anunció un "despliegue de seguridad" de la Fuerza Armada. "Agresión que sin duda ha sido preparada, deliberada, bien delineada, como bien lo sabe hacer el imperio norteamericano", dijo a la TV.

El apagón afectó a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet. En el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, decenas de personas, muchas con niños, esperaban a oscuras. "Estamos aquí desde ayer, sin comer, sin baños porque están cerrados", señaló María, con sus niños de 8 y 13 años.

El metro de la capital interrumpió los servicios. "Hasta el teléfono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este país está vuelto un desastre", señaló Armando Cordero, de 57 años, en Barquisimeto.

PUEDES VER EE. UU. acusa a ministro de Maduro por delitos relacionados al narcotráfico

En muchos hospitales el apagón generó situaciones dramáticas cuando los generadores de emergencia no se dieron abasto para mantener funcionando los equipos. Marielsi Aray, de 25 años, ingresada en el Hospital Universitario, murió la madrugada del viernes luego de que los equipos que la mantenían respirando se detuvieron.

Guaidó llama a la protesta

- El opositor Juan Guaidó dijo que la ineptitud y la corrupción son causas de la crisis eléctrica. "Se están excusando como siempre en sabotaje. No existe, es sencillamente corrupción, falta de técnicos especializados".

- "La solución es que cese la usurpación. Por eso el llamado es mañana a la calle", dijo.

- EEUU presentó cargos contra el vicepresidente Tareck El Aissami, al que acusa de violar restricciones impuestas por su implicación en el narcotráfico, al viajar a Rusia.

- Un equipo técnico de cinco expertos de la ONU visitará Venezuela entre el 11 y 22 de este mes.