Glifosato: el químico dañino para la salud que causa controversia en Colombia

Jhoselyn Valdez
h

El glifosato es un pesticida que puede causar cáncer y otros problemas de salud. Conoce más sobre este químico que ha generado discusiones en Colombia y otros países.

El uso del glifosato como principal pesticida vuelve a generar debate mundial, sobre todo en Colombia, donde el presidente de ese país, Iván Duque, sostuvo una discusión con su antecesor Juan Manuel Santos sobre el retorno de dicho químico para erradicar las plantaciones de coca.

PUEDES VER: Hamza: el hijo de Osama Bin Laden y terrorista de Al Qaeda que amenaza Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque solicitó al parlamento el levantamiento y reducción de límites sobre el uso del agente químico glifosato, prohibido por el Gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos debido a los efectos nocivos que este tiene para la salud

Ambos, acompañados por sus asesores se reunieron durante una audiencia pública para revisar un fallo emitido en 2017 por la Corte Institucional de Colombia, en la que se establecían condiciones para retomar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG)

Aquí te contamos más sobre el glifosato, el químico que es tema de debates a nivel mundial por sus posibles efectos nocivos para la salud.

Qué es el glifosato y para qué se utiliza

El glifosato es un herbicida utilizado en la agricultura para controlar el crecimiento de maleza en áreas industriales, pero que también se emplea en jardines. Cuando este se aplica, mata a la mayoría de plantas, por ello, algunos cultivos se han modificado genéticamente para resistir al glifosato. Tal es el ejemplo de la soya.

El glifosato es rociado por lo agricultores en los campos antes que los cultivos broten en primavera y así erradicar la maleza de los alrededores. Sin embargo, el uso de este químico es controversial por sus probables efectos negativos para la salud.

Por ejemplo, en Portugal, Italia y la ciudad canadiense de Vancouver el uso del glifosato está prohibido en parques y jardines públicos. Así mismo, en 2018, un jurado en San Francisco, Estados Unidos, dictaminó que el glifosato de Monsanto contribuyó a la enfermedad terminal de un jardinero.

En tanto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud señaló que el glifosato es una sustancia con altas probabilidades carcinogénicas para los humanos.

Glifosato

¿Cuáles son los alimentos que contienen glifosato?

El glifosato es un químico que puede resultar muy nocivo para la salud, según expertos. A pesar de sus efectos negativos, existen muchos pesticidas que suelen utilizarse en los suministros alimenticios, además de alimentos que contienen altos niveles de esta sustancia.

Estos son los alimentos que contienen glifosato, por lo que debes evitar consumirlos de forma seguida pues tienen cantidades altas de dicho residuo que puede afectar tu salud.

- soya (esto incluye los productos derivados de esta o el aceite vegetal)

- maíz y aceite de maíz

- semillas de canola 

- remolachas y azúcar de remolacha

- almendras

- arvejas secas

- zanahorias

- quinua

- camotes

Glifosato

¿Qué enfermedades produce el glifosato?

El glifosato es uno de los químicos y pesticidas cuyo uso y exposición causa graves efectos sobre la salud, según un informe de Greenpeace

Los efectos sobre la salud humana serían negativos en el aspecto reproductivo, causando defectos de nacimiento, además de cáncer, daños neurológicos (mal de Parkinson), entre otros. Estos se pueden adquirir por el uso directo del producto o la exposición de los habitantes con las plantas rociadas con glifosato.

El informe de Grenpeace también revela el alto potencial del glifosato para interrumpir la reproducción, pues tiene la capacidad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en las células embrionarias y placentarias. También causa alteraciones endocrinas y la interrupción de producción de progesterona y estrógenos, lo que desencadena el retraso de la pubertad masculina.