Caso Huawei: la historia de una guerra tecnológica entre EE.UU. y China

Estefany Lujan
7 Mar. 2019 | 18:05h

El caso Huawei estalló mediáticamente con la detención de la futura heredera del imperio, Meng Wanzhou. Hoy, el gigante de China anunció que demandará a Estados Unidos.

Precisamente cuando Huawei ganaba la batalla de tecnológica del 5G llegó la detención de su directora financiera, Meng Wanzhou (47), en Vancouver, el 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos Canadá se halló en medio de la disputa entre Washington y Pekín.

Básicamente, Estados Unidos afirma que los equipamientos para las futuras redes 5G podrían permitir espiar las comunicaciones en este tipo de conexiones de quinta generación de la tecnología móvil. De esta forma, los servicios de inteligencia de China accederían a través de una ‘puerta trasera’.

PUEDES VER: Huawei: Gobierno de EEUU aconseja a países aliados evitar el uso de productos de esta empresa

Nuestra línea roja más elemental es que ninguno de nuestros productos tenga una 'backdoor' (puerta trasera)", señala Wang Jin, director del "Laboratorio de Ciberseguridad Independiente" de la empresa.

Washington también quiere juzgar a la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, actualmente en libertad condicional en Canadá, por supuesta violación a las sanciones contra Irán. 

Aquí la cronología del caso Huawei, el mismo que sacude el mundo de las telecomunicaciones y las relaciones diplomáticas entre los aliados de China y Estados Unidos.

Estados Unidos pide a sus aliados evitar usar equipos Huawei.

A finales de noviembre del 2018, Estados Unidos arremetió con una campaña para disuadir a las compañías de telecomunicaciones en países aliados de usar equipos hechos por el gigante de China, Huawei. Precisamente en países en los que sus productos tienen un amplio uso, como Alemania, Italia y Japón.

En respuesta al llamado de Estados Unidos, Nueva Zelanda decidió prohibir al principal operador de telecomunicaciones del país el uso de equipos Huawei para su red 5G. Y Japón prohíbe a su administración el uso de equipos Huawei.

PUEDES VER Huawei rechaza cualquier tipo de espionaje a los Estados Unidos 

La detención de la heredera del imperio Huawei

Conmoción mundial causó la detención de Meng Wanzhou, la discreta heredera del gigante tecnológico de China. Estados Unidos acusó a la directora financiera de Huawei y a la compañía de robo de tecnología y violación de sanciones contra Irán. Según la versión de Washington, ella mintió a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta con el objetivo de venderle a Irán, violando las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

La hija del fundador del segundo fabricante de teléfonos más grandes del mundo fue acusada de "conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras", por lo que afrontaba una posible condenada de más de 30 años de prisión. Inicialmente, Canadá negó la posibilidad de fianza, pero un juez le otorgó libertad condicional tras abonar una fianza de 10 millones de dólares canadienses, unos 7,5 millones de dólares estadounidenses.

La respuesta de China a la detención de la heredera de Huawei

Tras el arresto de Wanzhou en Canadá, China detuvo el 10 de diciembre del 2018 a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china. Las autoridades chinas consideraban que Kovrig robó secretos estatales con la ayuda de Spavor.

El juicio de Meng Wanzhou

El Departamento de Justicia de Canadá dio inicio oficialmente el viernes 1 de marzo al proceso de extradición hacia Estados Unidos de Meng Wanzhou.

En respuesta, el 4 de marzo, ella decidió demandar al Gobierno, a la policía montada y la agencia de aduanas de Canadá por “graves violaciones” de sus derechos civiles. A la heredera del imperio Huawei “no se se la informó hasta tres horas después de las graves acusaciones que pesaban sobre ella para conseguir su colaboración voluntaria, señala el escrito de defensa. 

“Los funcionarios, de forma intencionada, no la advirtieron de las verdaderas razones de su detención, de su derecho a la defensa ni de su derecho a mantener silencio”, añade.

PUEDES VER Huawei interpone demanda a EEUU por prohibir usar sus productos

Huawei anuncia una demanda contra Estados Unidos

Este jueves 7 de marzo, el gigante mundial de los teléfonos inteligentes llevó  la batalla ante los tribunales, después de haber lanzado una campaña mediática destinada a combatir las acusaciones de Washington, que afirma que en los equipos de la empresa para la futura red 5G podría estar infiltrado Pekín.

Huawei indicó que la demanda se presentó en Plano, en el estado de Texas (sur) y apunta a la prohibición de que la administración estadounidense compre equipos y servicios del grupo chino o trabaje con empresas terceras que sean clientes suyas.

"El Congreso de Estados Unidos nunca pudo proporcionar la más mínima prueba para respaldar sus restricciones a los productos Huawei. Nos vemos obligados a tomar esta acción legal como último recurso", indicó en un comunicado Guo Ping, uno de los presidentes rotatorios de la empresa.

"Si se retira esta ley, como debe ser, Huawei podrá aportar a Estados Unidos tecnologías más avanzadas y ayudarlo a construir las mejores redes 5G", la quinta generación de tecnología móvil, destacó Guo.

"El gobierno estadounidense no escatima en esfuerzos para mancillar la empresa", denunció Guo durante una conferencia de prensa organizada en la sede de Huawei en Shenzen, en el sur de China.

Infografía-Huawei

Fuente: AFP / EFE / Huawei