La UE advierte a Maduro: "reconsidere" su decisión de expulsar al embajador alemán

Estefany Lujan
h

En medio del recrudecimiento de la crisis en Venezuela, el régimen de Maduro dio ultimátum de 48 horas para que el embajador de Alemania abandone Caracas.

La crisis en Venezuela se intensifica. "La Unión Europea condena firmemente el hecho de que el embajador alemán en Caracas se vea presionado a abandonar el país y expresa su plena solidaridad con Alemania", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración que condena la acción del régimen de Nicolás Maduro.

En nombre de los 28 países miembro de la Unión Europea  dijo esperar que Caracas "reconsidere" la expulsión del embajador alemán Daniel Kriener Martín, luego de que Alemania muestre, abiertamente, al opositor Juan Guaidó.

PUEDES VER: Juan Guaidó le pide a Bachelet que analice crisis en Venezuela “sin ideologías”

El gobierno de Maduro ordenó el miércoles al embajador alemán, Daniel Kriener, a abandonar el país en 48 horas por "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos".

Luego de lanzar la advertencia, Mogherini reiteró además la disposición de la UE a utilizar "todas las medidas adecuadas para responder a los acontecimientos actuales", después de cargar contra "las medidas que obstaculizan la labor diplomática" y que "socavan una salida política a la crisis".

Tras recordar que los europeos quieren mantener "las líneas de comunicación" con todas las partes en Venezuela, incluido el gobierno, la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, dijo que, "desde esta perspectiva", "la UE espera que se reconsidere" la decisión. 

PUEDES VER: Venezuela: Maduro ordena la expulsión del embajador de Alemania por apoyar a Guaidó

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, criticó ese día una decisión "incomprensible" que "agrava la situación y no contribuye a la distensión" y reiteró el apoyo del gobierno alemán a Guaidó

Alemania forma parte de la veintena de países europeos que reconocieron al opositor como presidente interino de Venezuela. Kreiner lo recibió días atrás en el aeropuerto de Caracas tras una visita a varios países sudamericanos.

La vocera europea reiteró el compromiso de la UE en hallar una "solución pacífica y democrática" a la crisis en el país, por lo que lanzó un Grupo de Contacto Internacional (GCI) "del que Alemania es un miembro activo".

Fuente: AFP