EE.UU. impulsa 'ley de los gatos' para decir adiós a los experimentos con animales

Estefany Lujan
7 03 2019 | 08:17h

“Sacrificar gatos después de que se usen en una investigación es una práctica arcaica y un tratamiento horrible, y tenemos que ponerle fin”, señala senador de Estados Unidos.

Estados Unidos lucha para poner fin a las pruebas con animales. El senador Jeff Merkley lidera la propuesta para prohibir experimentos del gobierno que utilicen a estos seres. "La decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de sacrificar gatos después de que se usen en una investigación es una práctica arcaica y un tratamiento horrible, y tenemos que ponerle fin”, sentenció el funcionario.

En su relato de horror Merkley explica el objetivo en común que persigue la comisión bipartita entre republicanos y demócratas de Estados Unidos. Según explicó, el Departamento de Agricultura infectaba a los gatos con un parásito que les puede causar toxoplasmosis, una enfermedad transmitida por los alimentos. Después recolectaban los parásitos de sus heces durante dos o tres semanas y al final de este periodo la muerte esperaba a los animales.

PUEDES VER: ¿Tu gato es gruñón?: felinos tienen temperamento de sus dueños, según estudio

Las investigaciones con felinos iniciaron en 1982 y se cree que, desde entonces,  fueron sacrificados cerca de 3000 gatos. Todos estos animales esperaron su final en una granja de Maryland.

Aunque la entidad responsable de los experimentos opina que la muerte de los animales sirvió para “salvar vidas”.

Inversión millonaria y muerte

¿Por qué los activistas consideran que estos experimentos resultan ya inútiles? Para ellos, el gobierno cría cientos de estos gatos para alimentarlos con carne cruda cargada de parásitos para infectarlos de toxoplasmosis y matarlos a pesar de que inicialmente se hallen completamente sanos.

'White Coat Waste Project' es la plataforma que ha promovido este movimiento y su vicepresidente, Justin Goodman, explica que sólo quieren acabar con “este programa horrible. Tres mil gatitos sanos fueron asesinados y 22 millones de dólares desperdiciados en décadas de crueles e improductivos experimentos gubernamentales”.

PUEDES VER: Una ambulancia para animales abandonados: el admirable proyecto de un veterinario colombiano

La proposición se ha denominado ‘Ley de los gatitos’, por sus siglas en inglés, y según el senador Merkley “protegerá a estos animales inocentes de ser sacrificados innecesariamente en las pruebas del gobierno, y se asegurará de que puedan ser adoptados por familias que les den su amor".

Aunque las cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sitúa a la toxoplasmosis como una de las principales causas de muerte en el país por enfermedades transmitidas por los alimentos. Se estima que más de 40 millones de estadounidenses son portadores del parásito sin que este presente problemas, pero puede tener "graves consecuencias" tanto en personas embarazadas como en aquellas con un sistema inmunitario débil.

Video Recomendado