¿Quién fue la primera presidenta mujer de América Latina y cuál fue su trascendencia?

Jose Senepo
h

Fueron muy pocas mujeres las que marcaron la historia democrática en los países de América Latina. En este Día de la Mujer recordamos a las más representantes.

Por el Día de la Mujer una de las búsquedas más populares de internet en América Latina está relacionada a la primera presidenta que manejó las riendas políticas de uno de los países que conforman la Región.

"¿Quién fue la primera presidenta mujer de América Latina?", es una pregunta que podría tener hasta dos variantes por el contexto político del Continente cargado de dictaduras militares y cortos espacios democráticos. 

PUEDES VER “¿Pueden las chicas ser presidentas?”: la carta de una niña que conmueve Sudáfrica

Sin embargo, desde los orígenes de las repúblicas en los países de América Latina hay una mujer cuyo nombre resalta incluso en la historia universal: María Estela Martínez de Perón, expresidenta de Argentina en 1974.

María Estela Martínez de Perón fue esposa del expresidente Juan Domingo Perón. Tras la muerte de su marido y en su condición de vicepresidenta de Argentina asume la presidencia en 1974. Sin embargo, un golpe de estado en 1976 la saca del poder y encamina su exilio a Madrid. 

La expresidenta argentina es considerada también la primera mandataria de una república en la historia universal. Desde su exilio en España su regreso a su patria fue esporádico.

PUEDES VER Reconocen en Estados Unidos a fiscal peruana como “Mujer de Coraje" [VIDEO]

La primera presidenta mujer de Bolivia

A María Estela Martínes de Perón le sigue la presidenta Lidia Gueiler Tejada, quien asumió las riendas políticas de Bolivia entre 1979 y 1980 de manera interina. 

En 1983 fue nombrada embajadora de Bolivia en Colombia y en 1990 ocupó el mismo cargo en Venezuela. 

Lidia Gueiler Tejada

Lidia Gueiler Tejada fue la primera presidenta mujer de Bolivia, luego se dedicó a la labor diplomática. Difusión

Violeta Chamorro: la mujer que ganó unas elecciones en América Latina

Sin embargo, hay quienes en el Día de la Mujer saludan al legado de Violeta Chamorro, quien fue la primera presidenta en ganar elecciones de manera directa como candidata en Nicaragua. 

Violeta Chamorro gobernó entre 1990 y 1997. Su ascensión política se inició durante la llamada Revolución Sandinista que logró sacar del poder Nicolás Somoza.

Violeta Chamorro llegó a entrar en contienda electoral con el actual presidente Daniel Ortega y lo venció con amplio respaldo popular.

Día de la Mujer

Violeta Chamorro fue la primera presidenta mujer elegida directamente en Nicaragua. El Heraldo

PUEDES VER Metro de Santiago amanece con nombres de mujeres que marcaron la historia

Las primeras presidentas de Ecuador y Panamá

En la lista realizada por el Día de la Mujer se encuentran también las presidentas Rosalía Arteaga, presidenta provisional de Ecuador, quien gobernó dicho país solo por tres días hasta que fue destituida por el presidente del Congreso, Fabio Alarcón.

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, presidenta de Panamá ganó las elecciones generales y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo y sobre quien pesaba la responsabilidad de llevar con éxito el Canal tras su recuperación por parte de EE. UU.

Día de la Mujer

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez fue presidenta desde la recuperación del Canal de Panamá. Difusión

Luego del segundo milenio: 4 mujeres presidentas de América Latina

La primera es la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien junto a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, y su par en Chile, Michelle Bachelet se convirtieron en el bastión de mujeres mandatarias en Sudamérica.

Las tres presidentas que gobernaron entre 2010 y 2015  significaron también un importante bastión del socialismo en esta parte del Continente.

Día de la Mujer

Expresidentas de Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet y de Brasil, Dilma Rousseff. EFE

En Costa Rica, sin embargo, tras haber asumido como vicepresidenta, Laura Chinchilla postula a las elecciones generales en 2009  y gana. Asume el mandato al año siguiente hasta 2014.