Monjas españolas anuncian su participación en manifestación feminista del 8 de marzo

Luiggi Diaz
h

Religiosas afirman que luchan contra el "machismo" y el "patriarcado" que generan la violencia contra las mujeres.

Diferentes organizaciones y personajes se han venido sumando a las actividades alrededor del mundo por el 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día de la Mujer. En España, un grupo de monjas anunció que participarán en la manifestación feminista convocada para mañana.

Un video publicado en Twitter por la religiosa identificada como Pepa Torres Pérez, y el que se ve a otras 8 mujeres inicia con el mensaje “También las monjas nos sumamos a la huelga feminista de 2019”.

PUEDES VER “¿Pueden las chicas ser presidentas?”: la carta de una niña que conmueve Sudáfrica

“La huelga feminista es también mi huelga. (...) Mi huelga es por el fin de la violencia y contra la pobreza de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia. ¡Aúpa (interjección que expresa ánimo) esa huelga feminista!”, dijo la religiosa con un cartel que invita a otros a sumarse al paro 8-M

Tras la difusión de la grabación el 4 de marzo, la monja Carmen Soto, de la ciudad de Salamanca, ha hecho pública una carta en la que pide a la Iglesia “deje de ser una institución patriarcal y a veces machista”.

PUEDES VER Metro de Santiago amanece con nombres de mujeres que marcaron la historia

“En el 8M las monjas queremos alzar nuestra voz porque como ciudadanas reclamamos equidad y dignidad para todas las mujeres, porque queremos poder vivir sin miedo a padecer cualquier tipo de violencia y porque en nuestra sociedad la pobreza sigue teniendo nombre femenino”, expresa Soto en el documento que recoge el diario El País.

Para Soto, la movilización de mañana es una “oportunidad para tejer sonoridad y visibilizar que las mujeres queremos cambiar el mundo”, en la que se podrá “denunciar las desigualdades, la violencia, los abusos que afectan especialmente a las mujeres más pobres, porque ellas llevan el doble peso de ser mujeres y pobres”.