Lee Myung-bak, expresidente surcoreano condenado por corrupción, obtuvo libertad bajo fianza

La República
h

Lee Myung-bak fue liberado bajo fianza y puesto en arresto domiciliario por problemas de salud, a casi un año de su detención por cargos de corrupción y malversación de fondos públicos.

El expresidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, obtuvo la libertad bajo fianza tras haber permanecido casi un año entre las rejas por cargos de corrupción.

El Tribunal Superior de Seúl concedió la libertad bajo fianza el pasado 29 de enero, tomando en consideración el deterioro de salud y otras razones que Lee había alegado en su petición.

PUEDES VER: Advierten que Corea del Norte restaura lugar de lanzamiento que prometió desmantelar

Lee, quien ocupó la presidencia de Corea del Sur de 2008 a 2013, fue detenido en marzo de 2018 e imputado de 16 delitos al mes siguiente, entre ellos aceptación de sobornos por millones de dólares, abuso de poder, malversación de fondos, evasión fiscal y otras irregularidades.

Durante el juicio se demostró que el expresidente era el propietario real de una empresa de autopartes registrada a nombre de su hermano y que utilizó su poder en beneficio de la compañía y el suyo propio, incluida la aceptación de un soborno de US$5,2 millones por parte de Samsung.

Tras ello, fue condenado a 15 años de cárcel en octubre pasado y permanecía en prisión a la espera de una apelación.

El Tribunal Superior de Seúl ordenó al ex mandatario quedarse bajo arresto al interior de su residencia y reunirse o comunicarse solo con sus familiares inmediatos y representantes legales, condiciones que Lee aceptó.

Tras su liberación, el ex jefe de Estado debe presentar un registro de sus actividades diarias y contar con la aprobación del Tribunal en caso de requerir salir de su casa, ubicada en el distrito de Nonhyeon, al sur de Seúl, para ir a un hospital y recibir atención médica.

"La libertad condicional servirá para mantener el efecto de la orden de arresto y el acusado será remitido bajo custodia en caso de cualquier infracción", destacó el Tribunal al emitir su decisión.