Ataque en evento de la minoría chií deja al menos 3 muertos y 22 heridos

La República
h

Ataque con morteros se registró en las proximidades de un evento de la minoría chií hazara en Kabul (Afganistán), donde participaban además importantes personalidades políticas del país. 

Al menos tres personas murieron y otras 22 resultaron heridas tras un ataque con morteros en las proximidades de un evento de la minoría chií hazara en Kabul (Afganistán), en el que participaban además importantes personalidades políticas del país, entre ellas el jefe de Gobierno afgano, Abdullah Abdullah.

Las primeras detonaciones se escucharon hacia el mediodía mientras Abdullah daba un discurso frente a miles de personas de la comunidad hazara, que conmemoraban en el lugar el aniversario de la muerte del líder de esa comunidad chií Abdul Ali Mazari.

PUEDES VER: Cruzada antiterrorista de EE.UU. mató a 250.000 civiles en Irak, Afganistán y Pakistán

Varios morteros fueron lanzados en el evento, frente a miles de participantes de la comunidad hazara.

"Espero que no causen víctimas. Esto es un crimen", afirmó Abdullah después de que su discurso, retransmitido en directo, fuera interrumpido por las explosiones.

El jefe del Ejército afgano, general Sharif Yaftali, manifestó que se han enviado refuerzos a Malistan, Jaghori y Khasurozgan, donde anoche se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, que causaron "importantes" bajas entre los insurgentes.

Además, envió una delegación gubernamental para solucionar el asunto de los desplazados.

Los talibanes, por su parte, aseveraron que han tomado varios puestos de control en la zona e infligido decenas de bajas entre las tropas afganas, si bien tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 56 % del territorio del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.