Cardenal francés es condenado a prisión por callar abusos de cura pederasta

Jose Senepo
7 M03 2019 | 04:46h

El cardenal Philippe Barbarin presentará su dimisión ante el papa Francisco su carta de dimisión al cargo tras condena de 6 meses de prisión por callar abuso.

El cardenal de Francia Phillip Barbarin, una de las figuras más poderosas de la Iglesia católica de Europa y considerado como uno de los personajes más cercanos al papa Francisco fue condenado a 6 años de prisión tras haber sido hallado culpable por haber silenciado el caso de un cura pederasta que laboraba en su diócesis.

Luego de dos meses de deliberaciones judiciales, un tribunal de Lyon lo declaró este jueves "culpable por no haber denunciado malos tratos" contra un menor de edad entre 2014 y 2015.

PUEDES VER

El todavía cardenal Phillip Barbarin anunció su deseo de ir al Vaticano para presentarle personalmente al papa Francisco su dimisión al cargo. De esta forma el sacerdote se convierte en el tercer religioso en Francia en ser denunciado por ocultar casos de abusos dentro de su diócesis. 

Phillip Barbarin decidió no acudir hasta el tribunal de Lyon, en Francia, para escuchar su sentencia. Sin embargo, sus abogados comunicaron a la prensa su intención de apelar a la condena impuesta por el magistrado Brigitte Vernay.

 

El argumento del tribunal de Lyon sobre este hombre fuerte de la Iglesia católica en Francia fue que "aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas de manera útil, Philippe Barbarin tomó, consientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece", según recogió el diario Le Progrés.

Según el cardenal Philippe Barbarin, el papa Francisco, quien hasta hace pocos días dijo luego de una cumbre contra los abusos sexuales cometidos por sacerdotes que la Iglesia católica no blindará a ningún otro religioso, lo recibirá en el Vaticano

 

Video recomendado