Norcorea reconstruye sede nuclear y Trump se “decepciona”

Redaccionlr
6 Mar. 2019 | 21:00h

Riesgos. Corea del Norte "reconstruye" base de lanzamiento de cohetes y banco de pruebas, lo que siembra dudas en torno al diálogo iniciado entre Trump y Kim.

Vuelve la incertidumbre. Fotos por satélite mostraron que Corea del Norte está reconstruyendo una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018, un gesto difícil de interpretar pero que podría indicar un desplante a EEUU tras el rechazo a sus demandas en la cumbre de Hanói.

Las imágenes fueron obtenidas el 2 de marzo, tres días después de que la cumbre concluyera sin acuerdo entre EEUU y Corea del Norte, y muestran que en la base de Sohae se han empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y banco de prueba vertical para motores de misiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría "muy, muy decepcionado" si se confirman las informaciones de que el régimen de Corea del Norte de Kim Jong-un está reconstruyendo un sitio para el lanzamiento de misiles.

PUEDES VER Advierten que Corea del Norte restaura lugar de lanzamiento que prometió desmantelar

En declaraciones a periodistas, Trump matizó que aún "es demasiado pronto para ver" si esa información es verdad.

Los investigadores aseguraron que la actividad en Sohae podría tener la intención de "demostrar una resolución frente al rechazo de Estados Unidos" a la solicitud de Corea del Norte de una reducción de las sanciones a cambio de cierto desmantelamiento de la infraestructura de armas nucleares.

PUEDES VER EE. UU. y Corea del Sur buscan "disminuir tensión" con Corea del Norte

Después de la cumbre

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense aseguró que hay signos de actividad en un sitio norcoreano de lanzamiento de cohetes, lo que hace pensar que Pyongyang se lanzó a la "rápida reconstrucción" de esta instalación tras el fracaso de la cumbre de Hanói.

Corea del Norte comenzó a desmantelar las dos instalaciones clave de Sohae en julio, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente Trump, lo que se interpretó como la predisposición de Pyongyang a avanzar hacia la desnuclearización. Se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir ahora unas instalaciones que no habían mostrado actividad desde el pasado agosto.

PUEDES VER Confirman que EEUU y Corea del Sur cesan grandes maniobras militares

El régimen sabe perfectamente que los satélites de inteligencia y los comerciales, que son los que obtuvieron estas imágenes, vigilan cada movimiento en sus instalaciones militares y que puede usar eso a su favor. Sea cual sea su objetivo, los analistas del CSIS se atrevieron a apuntar que estas obras en Sohae podrían indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante –sugiriendo, por ejemplo, que podría empezar a testar misiles de nuevo– después de que EEUU rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Aunque Pyongyang y Washington dan versiones diferentes, el desacuerdo en la cumbre giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pyongyang a aliviar como contrapartida.

norcorea