Contrainteligencia chavista allana casa y arresta al periodista estadounidense Cody Weddle

Estefany Lujan
h

La crisis en Venezuela también se caracteriza por la censura a periodistas y medios de comunicación. No se sabe nada de Cody Weddle desde el martes y el secretario general de la OEA exige su aparición.
 

Censura, muertes y desabastecimiento tanto de alimentos como de medicinas caracteriza la crisis en Venezuela. Tal es el legado del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que este martes ordenó al servicio de contrainteligencia la detención del periodista estadounidense Cody Weddle. El colaborador de una cadena televisiva de Miami padeció el allanamiento de su vivienda este martes, luego fue arrestado y su paradero es desconocido, hasta el momento.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador estadounidense, Marco Rubio -ambos recurrentes detractores del régimen de Maduro- exigieron su pronta aparición este miércoles y el primero, además, calificó al gobierno chavista como “régimen opresor y usurpador”.

PUEDES VER: Venezuela: Maduro ordena la expulsión del embajador de Alemania por apoyar a Guaidó

La última comunicación del periodista con el canal de televisión Local 10, de Miami, fue durante la tarde del martes cuando reportó la llegada a Caracas de Juan Guaidó, quien desafió al régimen de Nicolás Maduro y, primero, abandonó el país a pesar de la orden de impedimento de salida y, luego, regresó a Venezuela a pesar de las amenazas del chavismo.

El mismo canal de Estados Unidos señala que ha tratado de ubicar a Cody Weddle y que recibieron reportes sin confirmar que indican que oficiales venezolanos llegaron a su vivienda y se lo llevaron.

El senador Marco Rubio también se pronunció acerca del caso y publicó en su cuenta de Twitter la denuncia de Local 10.

PUEDES VER: Juan Guaidó a Nicolás Maduro: "están ahogados en contradicciones"

Detención de periodistas: una constante del régimen chavista

Apenas hace una semana los ojos del mundo nuevamente se posaron en Venezuela porque Nicolás Maduro detuvo a un equipo del canal hispano Univisión. Jorge Ramos y su equipo de producción fueron retenidos  durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al mandatario chavista.

Periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos fueron detenidos e incluso expulsados de Venezuela en las últimas semanas, desde el estallido de las protestas luego de la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el mes pasado la detención de los comunicadores por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela y la expulsión de corresponsales extranjeros que ingresan para cubrir la situación de ese país.