Nicaragua: Conferencia Episcopal se aleja de los diálogos entre Ortega y oposición

Jose Senepo
h

Iglesia católica de Nicaragua afirma no haber sido invitada a los diálogos entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición encabezada por la Alianza Cívica.

En Nicaragua, la Conferencia Episcopal se distanció a través de una carta de los diálogos entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición encabezada por la llamada Alianza Cívica que busca superar la crisis económica y política por la que atraviesa dicho país. 

Ellos alegaron que el gobierno de Ortega no había invitado al diálogo nacional a los representantes de la Iglesia católica, lo que fue lamentado por los opositores debido al importante rol mediador que tuvieron para iniciar los acuerdos. 

PUEDES VER Las atrocidades que vivieron los presos políticos de Daniel Ortega en la cárcel

"Comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones y que en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de esta Iglesia peregrina en Nicaragua seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores [...] y elevando nuestras plegarias de intercesión para que el pueblo encuentro el camino", es parte de lo que expuso la Conferencia Episcopal en su comunicado. 

Además, en la misma misiva agradecieron al los integrantes del diálogo entre Daniel Ortega y la Alianza Cívica haber sido tomados en cuenta en algún momento de los orígenes de las primeras conversaciones. 

Conferencia episcopal

Carlos Tunnermann, uno de los representantes de la agrupación opositora, Alianza Cívica, integrada por empresarios y diversos actores de la sociedad civil, lamentó el alejamiento de la Iglesia católica en Nicaragua

"La Conferencia Episcopal es para nosotros (Alianza Cívica) la institución más creíble de Nicaragua", dijo Tunnerman a los medios locales. 

En los últimos días el régimen de Daniel Ortega viene cediendo a algunas solicitudes de la oposición como la liberación de los presos políticos que son vistos por algunos analistas como un gesto para 'controlar' la platea.