Tras radical carta de Emmanuel Macron, gobierno alemán responde con frialdad

La República
h

A tres meses de los comicios europeos, Emmanuel Macron realizó otro llamamiento a los ciudadanos europeos. Sin embargo, Gobierno alemán los acogió con cierta indiferencia.

El Gobierno alemán, liderado por Frank-Walter Steinmeier, respondió con frialdad a las propuestas de reforma del presidente francés Emmanuel Macron para Europa. "Es importante que las fuerzas proeuropeas presenten sus programas de cara a las elecciones europeas" del próximo mes de mayo, señaló sin aspavientos un portavoz del Ejecutivo alemán.

Por otro lado, destacó que el Gobierno federal "apoya la discusión sobre la orientación y organización de la Unión Europea", un comentario alto decepcionante tal vez para el socio galo, que, desde su llegada al Elíseo, ha intentado contagiar de su espíritu reformista a Alemania y negociado una batería de acciones comunes que luego se van quedando en la nada.

PUEDES VER: Lucha por la igualdad en cumbre de Francia

A sólo tres meses de los comicios europeos, Macron ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos europeos y reclamado un "nuevo comienzo" para un continente que "se encuentra en un momento decisivo".

En su carta, publicada en los medios de comunicación de los 28 países miembros de la UE, Macron propuso, entre otros, una revisión del espacio Schengen para abortar el fenómeno migratorio y asociar al Reino Unido a la defensa europea.

El presidente pidió que el Brexit sirva de "lección a todos" y llama a "salir de esa trampa" para "dar un sentido" a las próximas elecciones europeas del mes de mayo. "Hay otra trampa: la del statu quo y la resignación (...) No podemos dejar que los nacionalistas sin propuestas exploten la rabia de los pueblos. No podemos ser los sonámbulos de una Europa lánguida", sostuvo.