Advierten que Corea del Norte restaura lugar de lanzamiento que prometió desmantelar

Jose Senepo
5 03 2019 | 06:08h

Tras el fracaso de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, un reporte de inteligencia de Corea del Sur reporta alarmantes acciones de Pyonyang. 

Un reporte de las agencias de inteligencia de Corea del Sur advirtieron que el gobierno de Corea del Norte se encuentra restaurando parte de una zona de lanzamiento de misiles que comenzó a desmantelar luego de primer encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Esta medida se daría luego del fracaso de la segunda cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos. En el mismo encuentro, Trump le pidió a Kim Jong-un fijar los acuerdos para una desnuclearización de Pyongyang, pero ellos solo le pusieron una condición: levantar las sanciones económicas impuestas en su contra. 

PUEDES VER EE. UU. y Corea del Sur buscan "disminuir tensión" con Corea del Norte

Ante la negativa de Estados Unidos, la conocida cumbre de Vietnam terminó abruptamente y sin acuerdos claros. A casi una semana, la agencia de inteligencia de Corea del Sur, Yonhap, advirtió sobre lo que podría significar una peligrosa medida del gobierno de Kim Jong-un.

Yonhap citó a parlamentarios informados por el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur que afirmaban que el trabajo se estaba realizando en el sitio de lanzamiento de misiles de Tongchang-ri e involucró el reemplazo de un techo y una puerta en la instalación. 

PUEDES VER EEUU y Corea del Sur "suspenderán" un importante ejercicio militar

El informe de la agencia de Corea del Sur sobre el lugar de lanzamiento en Corea del Norte no especifica la fecha exacta de esta restauración. Sin embargo, se conoce luego de la falta de acuerdo en la cumbre de Vietnam. 

Dicho encuentro se clausuró el 28 de febrero, un día antes de lo previsto. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo que no podía levantarle la sanción a Corea del Norte. Sin embargo, aún mantiene una cordial relación con su par Kim Jong-un.

Luego de la cumbre entre ambos mandatarios no se habló de un tercer encuentro, mientras el mundo se encuentra alerta a las siguientes acciones que tomen cualquiera de ambos países. 

Video Recomendado