Yemen: padres obligan a hija de 3 años a casarse para poder alimentarse [VIDEO]

Jose Senepo
4 03 2019 | 22:47h

La pobreza por la que atraviesa Yemen ha generado una trágica crisis económica entre las familias. Las medidas desesperadas alertaron a la Oxfam.

Yemen atraviesa una de las crisis económicas y humanitarias más trágicas de la historia. El aumento del precio de los alimentos y la pobreza extrema producto de la guerra que afecta al país árabe desde 2015 ha dejado alrededor de 10 millones de personas al borde de la hambruna. 

La Oxfam, una organización que lucha contra la pobreza en el mundo, denunció que una familia obligó a su hija de 3 años a casarse, asegurando que el dinero que le dieron a cambio de la menor era la única forma que tenían para poder sobrevivir a una terrible crisis económica que los embarga. 

PUEDES VER Bebés siameses mueren en Yemen al no recibir tratamiento [VIDEO]

Según la Oxfam, los combates producto de la guerra en Yemen obligó a muchos habitantes huir a lugares alejados y recónditos. Además, muchos de estos están condenados a vivir sin ingresos y escasas oportunidades laborales.

En Yemen las menores de edad no están obligadas a contraer matrimonio hasta los once años. Sin embargo, la realidad de los padres que ‘venden a sus hijas’ desde pequeñas obliga a las niñas a ser esclavizadas en las casas de sus esposos.

PUEDES VER Yemen: el dolor de los civiles atrapados por el impacto de minas explosivas

Hanan, una niña de 9 años natural de Yemen, relató a la Oxfam: “Mi suegra me pega y cuando me escapo para regresar a la casa de mi padre, él también me pega por fugarme. No quiero estar casada. Quiero volver a la escuela”.

La Oxfam presentó estos relatos en una cumbre de donantes contra la pobreza en Yemen celebrada en Ginebra, Suiza. Con estos fondos se espera recaudar gran cantidad de dinero para superar la crisis económica de muchas de estas familias.

PUEDES VER El hambre mató a más de 84.000 niños durante conflicto en Yemen

La dura crisis económica en Yemen ha provocado que unos 360 000 niños sufran de desnutrición aguda severa y luchen por su vida a diario sin poder acceder a beneficios de salud pública . 

El Organismo de las Naciones Unidas ha empleado sendos cuidados y le ha puesto mayor atención a este tema originado por la pobreza y los conflictos bélicos del mundo. 

Yemen

Se estima que por la pobreza extrema unos 80 000 niños menores de cinco años hayan muerto desde 2015 por inanición. Al día fallecen al menos 8 menores de edad o resultan heridos en la zona de conflicto. 

"En Yemen, los niños ya no pueden hacer de manera segura las cosas que a todos los niños les gusta hacer. La guerra puede alcanzarlos dondequiera que estén, incluso en sus propios hogares", señaló Henrietta Fore, directora de Unicef. Esta situación de pobreza ha puesto en alerta a diferentes autoridades en el mundo, uno de ellos es el papa Francisco.

Yemen

Video Recomendado