Papa Francisco abrirá archivos secretos sobre Pío XII, acusado de guardar silencio ante el Holocausto

Ruth Castro
h

Algunos grupos judíos e investigadores acusan a Pío XII, por su controvertido papel durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras varias décadas de espera, la Iglesia Católica, liderada por el Papa Francisco, anunció esta mañana que en marzo del 2020 abrirá los archivos secretos del Vaticano referidos al pontificado del Papa Pío XII (1939 - 1958).

“La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama, y quiere amarla más y mejor, como la ama Dios. Por lo tanto, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”, dijo el Santo Padre. 

PUEDES VER Pedro Salinas sobre cumbre antipederastia: "Hubo quienes esperaban cosas concretas y no se dio"

Dentro de las acusaciones que pesan contra Pío XII está no haber hecho suficiente para evitar el ingreso de los nazis en el gueto de Roma, específicamente en octubre de 1943. 

Recordemos que en anteriores ocasiones, el Papa Francisco ha defendido al ex líder de la Iglesia Católica. En una entrevista a La Vanguardia en el 2014, aseguró que el pontífice recibió acusaciones de todo tipo. 

PUEDES VER Condenan al exasesor del Papa Francisco por violar a dos niños

"Al pobre Pío XII le han tirado encima de todo, pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos" [...] "Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo. [..] No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época", dijo en una entrevista a La Vanguardia. 

Dato: 

El Vaticano acostumbra siempre esperar 70 años después de finalizar un pontificado para abrir los archivos secretos. Esta podría ser la excepción debido a las fuertes presiones que recaen sobre la Iglesia luego de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, porque aún hay víctimas del Holocausto vivas.