Metro de Santiago amanece con nombres de mujeres que marcaron la historia

Irene Ignacio
4 M03 2019 | 01:45h

Las estaciones del metro de Santiago, Chile, fueron renombradas. La iniciativa bautizada como “Super Lunes Feminista” se realizó en vísperas del Día de la Mujer.

En Chile, las estaciones del Metro de Santiago amanecieron con nombres diferentes. Un colectivo, previo a la marcha feminista convocada en el país sureño, decidió realizar un pequeño homenaje a las mujeres que marcaron la historia.

Así, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Baquedano fue rebautizado con el nombre de Violeta Parra, Universidad de Chile como Elena Caffarena y Cerrillos como Luz Donoso.

PUEDES VER Organización feminista en Chile propone no pagar el transporte público y no cuidar a sus propios hijos [VIDEO]

Además, las mujeres cuya vida terminó de forma trágica también fueron recordadas. Utilizaron los nombres de Mónica Briones y Nicole Saavedra, féminas asesinadas en crímenes que han quedado impunes.

De esta manera, se lanzó una crítica a la falta de nombres femeninos en las más de 130 estaciones de la red de trenes subterráneos. El Metro de Santiago es considerado el eje central del transporte público en la ciudad de Chile.

El primer lunes de marzo es conocido en Chile como ‘Súper Lunes’ debido a que es el inicio del ciclo escolar y los escolares inundan las calles de Santiago y otras ciudades del país. Por eso, dado que la iniciativa consistía en reconocer a las mujeres que marcaron la historia, se le llamó ‘Súper Lunes Feminista’.

La Coordinadora 8 de marzo estuvo a cargo del “Plan Red de Mujeres”, para demostrar que las estaciones podían llevar nombres de féminas. La activación se dio días previos al Día Internacional de la Mujer, en el que se ha convocado a una “huelga feminista”. 

Además, a esto se suma la campaña feminista “Un Metro para Eloísa”, que busca cambiar el nombre de la estación Hospitales, por el de Eloísa Díaz, la primera mujer cirujana de Chile.