Rusia advierte a EE.UU: sus militares no ingresarán a Venezuela

La República
3 M03 2019 | 10:54h

Presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, señaló que intervención de EE.UU produciría un derramamiento de sangre. "Haremos todo lo posible para que esto no ocurra", aseguró.

En una reunión que sostuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, adviritió que hará todo lo posible para impedir una intervención militar de EE.UU. en el país latinoamericano.

"Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra", dijo Matviyenko, según la agencia Interfax.

PUEDES VERCuál es el precio del dólar en Venezuela hoy domingo 03 marzo según Dolar Today

Matviyenko subrayó que "es especialmente cínica" la actitud de Estados Unidos, "un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia".

Calificó de "burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la ONU" los intentos de "derrocar ilegalmente al actual presidente" y "el nombramiento como jefe del país de un político opositor desde el exterior".

"Todo se suma a las amenazas de intervención militar. Rusia hizo todo lo posible y lo seguirá haciendo en un futuro para impedir tal evolución de los acontecimientos", dijo.

Denuncia

Matviyenko denunció que en la lista de países donde Estados Unidos se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran "Cuba y Nicaragua".

"La comunidad internacional está obligada a poner freno a esas tendencias negativas para impedir que algo así se cumpla en el futuro", apuntó.

A su vez, entregó a Rodríguez en castellano la declaración aprobada esta semana por el Senado ruso en la que advierte a Estados Unidos que cualquier intervención en Venezuela sería interpretada como un "acto de agresión" y llama a la comunidad internacional a apoyar el diálogo en el país latinoamericano.

La vicepresidenta de Venezuela se reunió el viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y con el presidente de la Duma o cámara de diputados ruso, Viacheslav Volodin.

Rodríguez aseguró que Caracas está dispuesta a canjear petróleo por la cooperación con Rusia en materia de energía, armamento, tecnología y finanzas.

"Rusia tiene todo lo que necesita Venezuela. Por su parte, Venezuela puede dar el petróleo que necesita Rusia", afirmó.

Tras reunirse con Lavrov, anunció el traslado a Moscú de la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se encuentra en Lisboa y desveló las instrucciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adquirir en este país los alimentos y medicamentos que los venezolanos necesitan.