Juan Guaidó llega al país para enfrentarse a Nicolás Maduro [VIDEO]

grupo larepublica
Irene Ignacio
h

En medio de la crisis venezolana, Juan Guaidó convocó a una concentración en Venezuela para el 4 de marzo en Caracas a despecho de Nicolás Maduro.

Venezuela en crisis. Juan Guaidó regresa a su país tras su gira por países de la región. A pesar del peligro de detención, el líder de la oposición ha retado a Nicolás Maduro convocando a una nueva concentración que muestre el respaldo del pueblo venezolano.

“Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00 am”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, en el contexto de la crisis en Venezuela.

PUEDES VER Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana para este 4 de marzo EN VIVO

EN VIVO. Venezuela HOY marcha, convocada por Juan Gauidó

Discurso de Juan Guaidó: "La cadena de mando está rota"

13:05 pm "La cadena de mando está rota. Aquí está el presidente encargado de la República de Venezuela", aseguró el líder de la oposición a Nicolás Maduro, Juan Guaidó.

12:40 pm "Vamos bien, porque vamos con todos. hasta lograr la libertad de nuestro país. Yo pude entrar a Venezuela gracias a ustedes. Celebramos esta pequeña victoria".

En su discurso ante ciudadanos de Venezuela, el líder opositor manifestó que la convocatoria era para "celebrar la victoria" de su salida e ingreso al país, así como la recolección de la ayuda humanitaria. No dejó de recordar también, a los caídos, a quienes dedicó palabras de reconocimiento.

"Se van a incrementar las sanciones. No nos vamos a detener hasta que No nos vamos a detener hasta que cese la usurpación", indicó.

El opositor a Nicolás Maduro convocó a los sindicatos y anunció una nueva concentración para este sábado 9 de marzo.

Juan Guaidó llega a Venezuela por aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía

11:30 am Estas son las imágenes de la llegada de Juan Guaidó a Venezuela, en medio de la crisis que atraviesa el país petrolero. Aunque salió por Cúcuta, Colombia, ingresó por el aeropuerto de Simón Bolívar.

11:20 am "Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Debe entender el régimen, la dictadura", afirmó Juan Guaidó. "Estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, movilizados".

11:10 am Juan Gauidó ingresa a Venezuela por la zona de Maiquetía. Hasta el momento no se han apersonado fuerzas militares.

Expectativa por marcha convocada por Juan Guaidó en rechazo a Nicolás Maduro

10:30 am Táchira, el lugar donde se registraron enfrentameintos entre civiles y militares por el ingreso de la ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, a despecho de Nicolás Maduro también se alista a marchar contra el régimen chavista.

10:00 am Los venezolanos que respaldan a Juan Guaidó se movilizan desde temprano. La cita es a las once de la mañana. 

marcha venezuela

Pobladores de Caracas se movilizan para la concentración convocada por el líder de la oposición. EFE.

09:00 am En Venezuela, las tendencias en Twitter son: #VamosJuntosALaCalle y #4marzo tras la convocatoria de Juan Guaidó contra Nicolás Maduro.

8:00 am El opositor aseguró que Nicolás Maduro ya "sandría" del poder. "Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patatas de ahogado de quienes saben que ya van de salida", escribió en su cuenta de Twitter.

7: 30 am Juan Guaidó ya presentó los puntos de concentración en Caracas y otras ciudades de Venezuela para manifestar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, reconocido por 50 países como el presidente “encargado” de Venezuela, hizo caso omiso de una orden de impedimento de salida impuesta por el régimen de Nicolás Maduro. La Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia, aliados del gobierno chavista, también ordenaron el congelamiento de sus cuentas por “usurpación”.

Ante su inminente regreso a Venezuela, el líder chavista Nicolás Maduro espera preparado a Juan Guaidó. Por lo pronto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha abierto una investigación al presidente de la Asamblea Nacional por “financiación indebida”, ya que sostiene que ha recibido dinero de diversas organizaciones y no ha brindado explicaciones al respecto.

PUEDES VER El plan de Nicolás Maduro con el que podría detener a Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela

“El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Nicolás Maduro está en riesgo permanente”, aseguró el analista internacional Luis Salamanca a la AFP.

A pesar de la gestión de Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria la crisis en Venezuela afecta también al panorama político, que sigue en la incertidumbre. La escasez de alimentos y medicinas impera en los comercios y el Fondo Monetario Internacional ha calculado que la hiperinflación en del país venezolano bajo el régimen de Nicolás Maduro es de 10.000.000% para este año.

“Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, es el lema que repite Juan Guaidó, como salida ante la grave crisis venezolana que se vive durante el régimen chavista. Por su parte, Nicolás Maduro ha respondido cada una de las actividades convocadas por la oposición sin el respaldo popular, pero con el poder que dan las armas y el aparato de Justicia de Venezuela.

PUEDES VER Juan Guaidó no vendrá a Perú y regresa a Venezuela para convocar multitudinaria protesta

Juan Guaidó regresa a Venezuela

El opositor de 35 años partió desde Salinas, Ecuador, hacia Venezuela. En su gira por algunos países de América Latina Juan Guaidó visitó Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.

No se conoce a ruta de ingreso de Juan Guaidó. Podría llegar al aeropuerto Simón Bolívar o por la frontera con Colombia, ayudado por militares de su país. Y aunque no ha puesto aún un pie en territorio venezolano, él ya ha convocado a una serie de protestas en Venezuela en contra del régimen de Nicolás Maduro en Caracas.

PUEDES VER Estudio demuestra que 8 de cada 10 venezolanos quiere ver a Maduro fuera de su país

¿Juan Guaidó puede ser detenido cuando llegue a Venezuela?

Aunque la Constitución de Venezuela le otorga inmunidad por su condición de parlamentario, las instituciones de Justicia adictas al régimen de Nicolás Maduro podrían invalidar ese derecho.

PUEDES VER EE. UU. continúa con planes de crear “coalición" internacional para derrocar a Maduro

¿Cuántos países reconocen a Juan Guaidó como presidente en vez de Nicolás Maduro?

El 23 de enero de este año, Juan Guaidó se proclamó “presidente encargado” de Venezuela, en medio de la crisis de desabastecimiento que asolaba sus país. El líder de la Asamblea Nacional declaró a Nicolás Maduro como “usurpador”. Desde entonces, el opositor ha sido reconocido como mandatario “interino” por 50 países. El hombre al mando del Legislativo venezolano ha convocado marchas de apoyo, a fin de lograr la ayuda humanitaria internacional, en la que cerca de 40 personas han perdido la vida.