EE. UU. continúa con planes de crear “coalición" internacional para derrocar a Maduro

Estefany Lujan
h

El asesor de Seguridad de Trump señala que EE.UU. no teme utilizar la “Doctrina Monroe”, la cual defiende la atribución de derechos de Washington sobre América Latina y se halla asociada con un historial imperialista.

"Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", dijo el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton durante entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, este domingo señaló que el gobierno de Donald Trump no teme “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que ha sido el objetivo de diversos presidentes estadounidenses, en el pasado, según recordó.

PUEDES VER: Entre el temor y la esperanza: Incertidumbre por retorno de Juan Guaidó a Venezuela

“Este es un país de nuestro hemisferio", —ha dicho en referencia a Venezuela— "y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático".

Al ser consultado por el respaldo de Estados Unidos a “dictadores brutales” en todo el mundo no merma la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, John Bolton respondió de forma concluyente: “No, no lo creo”. 

Durante la entrevista con la CNN, Bolton afirmó que Washington mantiene conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro de las Fuerzas Armadas bolivarianas.

PUEDES VER: Gobierno de EE.UU. restringe visas para el 'círculo cercano' de Maduro

 

Estados Unidos observa el retorno de Guaidó a Venezuela

También advirtió a Nicolás Maduro ante una posible detención contra Juan Guaidó a su regreso a Venezuela. John Bolton aseguró que si el régimen se inclina por dicha posibilidad, solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, "la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años".

Juan Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela este lunes y ha convocado a una nueva multitudinaria protesta para exigir el cese del mandato de Nicolás Maduro. Lllegará a su país tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político

La Doctrina Monroe se asocia con el historial imperialista de Estados Unidos. En sí, es el nombre por el que se conoce a la política exterior adoptada por Washington con respecto a los países latinoamericanos. Fue conocida por su frase principal “América para los americanos”.

 

PUEDES VER: El plan de Nicolás Maduro para detener a Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela

La postura de Rusia con respecto a la doctrina Monroe

Este 27 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que el hecho de que Washington "esté declarando públicamente que Nicolás Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista".

"Es decir, la Doctrina de Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra", ha indicado.