El plan de Nicolás Maduro para detener a Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela

Irene Ignacio
h

Nicolás Maduro espera la llegada del opositor a Venezuela. A pesar de que la Constitución le da inmunidad a Juan Guaidó, él podría ser detenido si se ‘reinterpreta’ la ley.

Venezuela alerta. Nicolás Maduro tiene todo dispuesto para el recibimiento del líder de la oposición, Juan Guaidó. La carta del régimen más obvia es la investigación entablada al presidente de la Asamblea Nacional por la Contraloría, pero el líder chavista es vigilado por los ojos de la comunidad internacional, debido a la crisis venezolana.

Nicolás Maduro aún tiene al Tribunal Supremo de Justicia a su lado y también al Ejército. Salvo algunos militares de que han desertado en la frontera, el núcleo del poder en Venezuela aún responde al hombre que se hace llamar el “hijo de Chávez”.

PUEDES VER Venezuela: Juan Guaidó convoca a marcha para enfrentarse a Nicolás Maduro [EN VIVO]

Juan Guaidó sabe que podría ser detenido cuando arribe a su país. A pesar de eso, ha descartado un viaje a Perú y a preferido ir directamente a Venezuela, donde alista más concentraciones por la crisis de desabastecimiento que azota el país. 

Desprovisto del respaldo judicial y militar, el presidente del Legislativo, reconocido por 50 países como mandatario “encargado”, se ha apoyado en el pueblo venezolano. Conocedor de la crisis que azota el país caribeño, Juan Guaidó ha ofrecido ayuda humanitaria para los ciudadanos ante la crisis en Venezuela e incluso, amnistía para los militares. Por ese motivo, el líder de la oposición ha convocado a una concentración en Caracas, para este martes 4 de marzo.

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO últimas noticias: Juan Guaidó regresa a Venezuela

Por su parte, la Contraloría venezolana ha iniciado una pericia penal contra Juan Guaidó por “financiación indebida”. En ese sentido, el funcionario Elvis Amoroso indicó que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela “presuntamente ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”. De esta manera, el régimen de Nicolás Maduro podría detener al líder opositor. 

Si bien la Constitución de Venezuela indica que como presidente de la Asamblea Nacional no puede ser arrestado, hay una excepción. Pueden detener a Juan Guaidó si comete un “delito flagrante”. Y para ello, Nicolás Maduro cuenta con el respaldo del aparato judicial, en presente a pesar de la crisis de desabastecimiento.