EE. UU. y Corea del Sur buscan "disminuir tensión" con Corea del Norte

Irene Ignacio
h

El abrupto fin de la Cumbre de Vietnam, en la Donald Trump y Kim Jong Un, de Corea del Norte, no firmaron ningún acuerdo, ha generado clima de tensión militar.

Corea del Sur y Estados Unidos no realizarán las maniobras militares de gran escala, según el anuncio realizado por el ministerio surcoreano de Defensa. La pronunciación se realiza en medio de la tensión existente entre la Casa Blanca y el gobierno de Corea del Norte por el desenlace abrupto de la Cumbre en Vietnam.

Los grandes ejercicios militares a los que se refiere el gobierno de Corea del Sur son ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle’. Aunque de todas maneras se realizarán maniobras por parte del gobierno surcoreano y de Estados Unidos “a fin de preservar una sólida preparación militar”, estas serán a menor escala.

PUEDES VER Fracasa cumbre de Vietnam: Trump y Kim no logran acuerdos concretos

El anuncio conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur se realiza días después de la Cumbre en Vietnam, en la que Corea del Norte no llegó a ningún acuerdo con el gobierno norteamericano.

Las conversaciones para esta segunda reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un parecían llegar a un acuerdo. Pyonyang debería apostar por la desnuclearización y Washington debía levantar las sanciones económicas que tiene contra Corea del Norte. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos suspendió la entrevista antes de lo previsto y los objetivos de la Cumbre de Vietnam no se cumplieron.

Según Estados Unidos, los negociadores que representan a la cúpula del poder de Pyonyang querían que se les levante “todas” las sanciones, mientras que la diplomacia de Corea del Norte aseguró que solo habían pedido algunas. De esta manera, la Cumbre de Vietnam terminó sin ningún acuerdo, aunque las conversaciones deberían continuar.

La  suspensión de los ejercicios militares a gran escala sería una medida diplomática para calmar la tensión militar, de acuerdo al ministro de Defensa de Corea del Sur. La maniobra ‘Foal Eagle’ suele causar molestia al régimen de Corea del Norte, según AFP, porque la considera como un “preparativo para la invasión” por parte de Estados Unidos.

Los grandes ejercicios militares realizados en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos ha llegado a involucrar a unos 200 000 militares surcoreanos y a 30 000 norteamericanos. Solían durar unos 10 días y se realizaban en el mes de marzo.

Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur sí realizarán maniobras militares con menor alcance desde este lunes hasta el día 12 de marzo. Además, en consideración a la tensión con el régimen de Corea del Norte, los ejercicios serán de carácter defensivo más que de ataque.