Presidente de Cuba reconoce escasez de productos de primera necesidad y pide más control

Rafael Montoro
h
Cuba

Miguel Díaz-Canel llamó a mantener una especial atención "sobre las líneas económicas, tanto industriales como alimentarias, para que la población no se afecte".  

La escasez de productos de primera necesidad en Cuba no da tregua. La carestía de alimentos como el huevo, el aceite vegetal, el pan y el pollo preocupa al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien reconoció esta problemática de índole económica.

En una reunión con su Consejo de Ministros, Díaz-Canel pidió a su Gobierno mayor control de los procesos económicos “importantes para la vida cotidiana”, informaron medios oficiales.

PUEDES VER Cuba aprueba Constitución socialista con mayoría aplastante 

Asimismo, el presidente cubano insistió en la necesidad de "cerrar los ciclos productivos", porque el "esfuerzo" para que las "importaciones sucedan a tiempo" no sirve de nada si "luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques".

"Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana", declaró  el mandatario a un diario de Cuba.

Como se sabe, Cuba atraviesa una escasez de productos de primera necesidad. Esta situación viene desde hace décadas, donde la leche en polvo y la sal escasean de forma cíclica. Los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico que sufre Cuba.

PUEDES VER Cuba vota hoy su Constitución para ratificar o librarse del “socialismo” 

El pueblo cubano está obligado a formar largas filas para conseguir aceite vegetal, puesto que el Gobierno ha decidido vender solo dos botellas del alimento por persona para evitar la especulación. Frente a este panorama, los ciudadanos están descontentos debido a la escasez de este producto en los comercios estatales.

También hay escasez de artículos de higiene y aseo como las compresas, el papel sanitario y, más recientemente, los paños para limpiar el suelo.

Díaz-Canel llamó a mantener una especial atención "sobre las líneas económicas, tanto industriales como alimentarias, para que la población no se afecte". Asimismo, aseguró que el "seguimiento a las inversiones será constante".

El mandatario de Cuba recordó las indicaciones de su antecesor, el expresidente y actual líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), Raúl Castro, quien recomendó dar prioridad a los programas agrícolas para lograr el autoabastecimiento alimentario.