Desde Ecuador, Guaidó anuncia retorno a Venezuela y nuevas protestas

La República
h

El regreso del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se llevará a cabo entre el temor y la esperanza, ya que el régimen de Maduro le prohibió la salida del país. 

En medio de una crisis política, Juan Guaidó anunció que regresará a Venezuela desde Ecuador, a donde llegó para reunirse con el presidente Lenín Moreno, como parte de una gira latinoamericana para cerrar el cerco diplomático contra Nicolás Maduro.

Así lo anunció en la ciudad costera de Salinas (Ecuador), donde además convocó a nuevas manifestaciones la próxima semana. “Pueblo de Venezuela: lunes y martes, a pesar de que también es carnaval en Venezuela (hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer), convocaremos a protestas esos días”, agregó en su mensaje. 

PUEDES VER: ONU envía comisión a Venezuela para verificar hay las condiciones para visita de Bachelet

Tras una reunión privada con Moreno, el jefe de Estado ecuatoriano se refirió igualmente a la crisis venezolana: “La democracia vendrá a Venezuela pronto”.

Ecuador es uno de los al menos 60 países que ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Además, su Gobierno ha recibido las credenciales del embajador designado por Guaidó en ese país.

Moreno aseveró también que Venezuela es "un estado completamente fallido que no debe ir a más".

Expectativa

Juan Guaidó salió de Venezuela sorpresivamente hace una semana para asistir a un concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta, con el objetivo de pedir el ingreso de la ayuda humanitaria proveniente, en su mayoría, de Estados Unidos con destino a su país. Los productos están represados allí ante la negativa del presidente Nicolás Maduro de permitir su entrada, ya que considera este gesto como el comienzo de una intervención militar.

El proclamado presidente interino de Venezuela tenía prohibido cruzar la frontera, tras una orden del Tribunal Supremo del país caribeño por haber jurado como presidente encargado el pasado 23 de enero. Pese a ello, salió del país por tierra, sin revelar mayores detalles.

Por otro lado, el funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Bernal escribió en Twitter que los militares que cruzaron a Colombia buscando refugio, en plena tensión por el bloqueo de la ayuda humanitaria, pretenden "efectuar incursiones violentas contra Venezuela". Acusó además a la oficina de la ONU para los Refugiados, ACNUR, de prestarse para “cubrir logística de alojamiento” para ellos.

Según cifras de Migración Colombia, al menos 700 militares venezolanos han ingresado al país desde la semana pasada, para declararse leales a Guaidó. Fuentes oficiales dijeron a France 24 que cuando los uniformados pasan a Colombia, piden refugio. Cada caso es estudiado individualmente y mientras se cumple este proceso, se les otorga un salvoconducto para legalizar su permanencia en el país.