Fuerte sismo de 5.3 sacude la capital de Chile

Marianhe Araque
h

El sismo se sintió con mayor intensidad en la región de Valparaíso, en Chile

Un sismo de magnitud 5,3 afectó este sábado las regiones metropolitana de Santiago de ChileValparaíso, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17.21 horas y su epicentro se localizó a 96 kilómetros al oeste de Pichilemu.

 PUEDES VER Sismo de 7.0 pudo ser peor si hubiera sido superficial

El hipocentro, en tanto, se situó a 33,7 kilómetros de profundidad.

Según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, el temblor se sintió con mayor intensidad en la región de Valparaíso, ciudad que mira al Pacífico.

La misma Onemi detalló que en las localidades de El Quisco, Santo Domingo, región metropolitana de Santiago y Tiltil las intensidades alcanzaron los III grados en la escala internacional de Mercalli.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

A partir del arribo de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.

Desde esa fecha, la nación suramericana, de actuales 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos últimos fallecidos en el sismo de magnitud 6,7 registrado en la región norteña de Coquimbo el pasado 19 de enero.