España concederá residencia temporal a venezolanos por razones humanitarias

Bruno Cueva
h

Crisis en Venezuela. Entre los años 2016 y 2018, se registraron en España más de 34 000 solicitudes de asilos para venezolanos; sin embargo, la mayoría fueron denegadas por no cumplir los requisitos de ley. Este 2019 se les darán más facilidades.

El Gobierno de España, como primer paso de ayuda humanitaria, ha concedido 400 permisos de residencia temporal para ciudadanos venezolanos, según lo establece La Ley de Asilo y Refugio ante la crisis política. Esto beneficiará a aquellos que todavía no obtienen su condición de "refugiado"

Esta concesión al país caribeño permite que los que hayan solicitado asilo no se queden "en el limbo"; así lo confirmaron los portavoces de La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, quienes harán un seguimiento del caso desde el 2014. Además, este permiso especial se dará de forma individual y por el período de un año.

PUEDES LEER: Entre el temor y la esperanza: incertidumbre por retorno de Juan Guaidó a Venezuela

La Agencia EFE informó que esta comisión, presidida por funcionarios del ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores y la ONU para refugiados (ACNUR), ya estudió 500 casos, de los cuáles solo 5 calificaron para obtener el ansiado asilo. 

Por su parte, la ONG Un salvavidas para Venezuela declaró, a través de su portavoz, William Cárdenas, que esta medida es justa, puesto que España siempre fue apoyada por los caribeños. "Lo que alienta la salida de mis compatriotas son las políticas de Maduro, la falta de medicinas, de comida, de trabajo y la inseguridad que hay en el país. Estoy seguro de que cuando Juan Guaidó logre solucionar la actual crisis, miles de venezolanos volverán a su país", añadió el representante

PUEDES LEER: Venezuela HOY: las últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

El eco de esta importante regularización en el país europeo llegó tras una carta enviada por 60 organizaciones de venezolanos al presidente Pedro Sánchez. "Miles podrán encontrar un empleo y cotizar a la Seguridad Social", sostuvo Cárdenas.

Un salvavidas para Venezuela ya había planteado en mayo de 2018 la aplicación del Estatuto del Desplazado. ¿En qué consiste este reglamento legal? La ordenanza sostiene que "en caso exista afluencia masiva de personas desplazadas de otro país, se puede aprobar la protección temporal.