La espectacular persecución a un buque chino que pescaba ilegalmente en mar argentino

Luiggi Diaz
h

La Prefectura Naval de Argentina hizo público un video donde se observa cómo una de sus embarcaciones intenta alcanzar al barco pesquero que operaba en su zona marítima sin autorización.

La Prefectura Naval de Argentina informó que una de sus unidades realizó esta madrugada una persecución a un buque pesquero chino luego que fuera identificado operando en su  Zona Económica Exclusiva sin la debida autorización. La institución publicó un video en su cuenta de YouTube donde se observan pasajes de la acción.

De acuerdo a información oficial, la embarcación "HUA XIANG 801" fue detectada por los servicios de la Prefectura a unos 1000 metros del límite exterior de la zona exclusiva, a 199 millas náuticas (alrededor de 358 kilómetros) del Golfo San Jorge. Sin estar seguros de qué tipo de tripulación se trataba, se intentó obtener un registro de este, pero “no emitía información de localización satelital mediante su equipo de AIS y su posición no coincidía con la flota pesquera argentina monitoreada por Prefectura en el área”, aseguró la institución en un comunicado, recoge el diario La Nación.

PUEDES VER Argentina: Cotización del dólar hoy sábado 02 de marzo del 2019, según el BNA

Tras no poder identificar con exactitud de qué tipo de buque se trataba, se dispuso la salida del guardacostas GC-24 ‘Mantilla’ para que pueda hacer una supervisión al pesquero. Al llegar a un punto más cercano se advirtió que el barco tenía “las luces de faena encendidas y tenía sus redes desplegadas”.

Por este motivo se activó “el protocolo previsto para prevenir la pesca ilegal”; acto seguido se emitió alertas en español y en inglés, pero no recibieron respuesta alguna. “Con la intención de escapar, el buque infractor liberó el ancla y empezó a navegar hacia aguas internacionales mientras apagaba todas las luces y liberaba sus equipos de pesca”, aseguró al Prefectura.

De acuerdo a la fuerza naval, el buque chino realizó maniobras que pusieron en peligro al guardacostas argentino. “Ante la falta de respuesta y siguiendo el protocolo de actuación, se dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero, con lo que se intentó frenar su marcha, sin afectar sus condiciones de navegabilidad para salvaguardar la vida de la tripulación”, narraron.

PUEDES VER Maradona cuestionó a Macri: “los argentinos no llegan a fin de mes”

Luego de tres horas de intensa persecución y a pesar del esfuerzo para detener al buque de bandera china, este finalmente escapó cuando la Prefectura decidió detener la misión del guardacostas y ordenar su regreso a la zona de patrullaje. No obstante, desde la institución informaron que solicitarán la captura internacional del pesquero asiático.

Aquí el video de la persecución que ya puede visualizarse en YouTube.