Colombia expulsa a militar venezolana que “desertó”, porque era espía chavista

Luiggi Diaz
h

Inteligencia de Colombia teme que entre los cientos de militares venezolanos que cruzaron la frontera haya cierto número de infiltrados enviados por Nicolás Maduro.

El servicio de Migraciones de Colombia informó que el día de ayer procedió con la expulsión de una militar venezolana que días antes había cruzado la frontera con el pretexto de haber desertado del gobierno de Nicolás Maduro, pues la final se descubrió que podría ser una especie de infiltrada del régimen chavista.

“Fue retenida luego de que Migración Colombia, en un trabajo coordinado con el Ejército Nacional, evidenciara una serie de inconsistencias en las declaraciones por parte de la extranjera, quien manifestaba estar huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro”, explicó el organismo en un comunicado que recoge el portal Semana.

PUEDES VER Venezuela HOY: las últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

La uniformada de 28 años fue considerada por las autoridades colombianas como una amenaza dentro de territorio para la integridad de sus compañeros y de los otros ciudadanos del país. “Se pudo evidenciar que su interés era muy diferente al que manifestaba y que, por el contrario, representaba un riesgo para la seguridad nacional y la de sus connacionales”, agregó la institución.

El citado medio detalla que el informe emitido por Migraciones también recoge las preocupaciones del servicio de inteligencia de Colombia ante la posible filtración de enviados chavistas al grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas (FANB) que aseguran reconocer a Juan Guaidó como su nuevo jefe en mando y desobedecen a Nicolás Maduro.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy sábado 02 marzo 2019, según Dolar Today

Por lo mismo se ha intensificado el control de los considerados desertores, pues muchos de ellos estarían llegando para recoger datos de los militares que decidieron abandonar Venezuela, además de recopilar información estratégica de Colombia para luego ser entregada a funcionarios de la milicia venezolana.

Hasta el momento se han contado en más de 500 los militares venezolanos que llegan a Colombia desde diversos cuerpos de la FANB. Una vez que han cruzado la frontera se les entrega unos permisos especiales con el que junto a su familia pueden permanecer en el país hasta que regularicen su situación migratoria pues su intención es quedarse allí en calidad de refugiados.

Esta semana el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se reunió con el Grupo de Lima de Lima en Bogotá, el jueves con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y la noche del viernes, con el Ejecutivo de Argentina, Mauricio Macri.