Familia que no vacunó a hijo de 5 años reintrodujo el sarampión en Costa Rica

Desde el 2014, Costa Rica no había registrado ningún caso de sarampión. La enfermedad se ha incrementado de forma alarmante en Brasil, Francia y Ucrania.

Desde el 2014, Costa Rica no había registrado ningún caso de sarampión. La enfermedad se ha incrementado de forma alarmante en Brasil, Francia y Ucrania.

El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no había aparecido en Costa Rica desde hace unos cinco años. Sin embargo, un niño francés de cinco años que viajó con sus papás hasta ese país ha reintroducido el virus en el territorio costarricense.

Las autoridades de Costa Rica han puesto a la familia en cuarentena por siete días, en el Hospital de Monseñor Sanabria. La finalidad es la recuperación del menor, pero también proteger a la población costarricense del sarampión que, de acuerdo a la OMS, es una enfermedad potencialmente mortal.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que el niño no contaba con vacunas contra el sarampión. El pequeño francés llegó al país el 18 de febrero.

Para evitar una propagación del sarampión, las autoridades de salud están buscando a los pasajeros que compartieron el vuelo de Air France, a fin de tomar medidas de prevención.

Alerta por resurgimiento del sarampión

La Unicef, por su parte, ha señalado que son tres los países en los que se ha incrementado el sarampión. Brasil, Ucrania y Francia son responsables de un 75 % del aumento de casos de la contagiosa enfermedad en el 2018. Además, ha repuntado en 98 países

Sin embargo, son Ucrania, Brasil y Filipinas los países que tienen el mayor incremento anual, a diferencia de Costa Rica, donde no hay ningún caso propio desde el 2006. Además, tampoco había un caso de un extranjero con el virus del sarampión desde 2014.

Qué es el sarampión

El sarampión es considerado una infección infantil causada por un virus. Es altamente contagioso y en ocasiones puede ser mortal. Se previene con la vacuna MMR.

Cuáles son los síntomas del sarampión

Los signos que se presentan son fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, conjuntivitis y un sarpullido en la piel. Los síntomas del sarampión se presentan después de 10 días o dos semanas.

Cómo prevenir el sarampión

La vacuna que previene el sarampión es la MMS. Puede ser aplicada por primera vez entre los 12 y 15 meses. La segunda dosis se suele aplicar antes del año. De esta manera el sistema inmunológico está preparado para combatir la infección.

Causas del incremento de casos de sarampión

Entre los factores para que se incrementen los casos de sarampión a nivel regional están la mala infraestructura de los centros de salud, los disturbios civiles en los que hay intercambio de saliva y la negativa de los padres a vacunar a sus hijos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO