Corea del Norte: organización anuncia la formación de un gobierno desde el exilio

Luiggi Diaz
h

Se trata del grupo surcoreano Cheollima Civil Defense (CCD), la misma que protege al hijo del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un que fue envenenado en 2017, y que asegura que buscan “la abolición de este gran mal”.

Desde el exilio, la organización surcoreana Cheollima Civil Defense (CCD) ha anunciado con un video la creación de un gobierno en Corea del Norte, a su vez que desconocen y critican con dureza el régimen de Kim Jong Un, el cual aparentemente buscan eliminar.

El grupo aseguró a través de un comunicado, publicado en inglés y coreano, que se dedican “completamente a la abolición de este gran mal, una mancha en el alma misma de la humanidad”. Ellos utilizaron a una mujer vestida con un tradicional vestido de la península y el  rostro borroso para que sea quien lea su manifiesto.

PUEDES VER EEUU y Corea del Sur "suspenderán" un importante ejercicio militar

CDD ha denominado a su nuevo gobierno como Joseon Libre, el mismo nombre que llevaba Corea tiempo atrás.  “Joseon debe ser y será libre. ¡Levántese! ¡Levántense, ustedes que se niegan a ser esclavos!”, se puede escuchar en algún momento.

La organización surcoreana se ha calificado así misma como “el único representante legítimo del pueblo coreano del norte” y no cesarán con su actividad hasta “el día en que se restaure verdaderamente la luz en Pyongyang (capital de Norcorea)”.

PUEDES VER Cumbre entre Trump y Kim acaba en fracaso y siguen sanciones

Cheollima Civil Defense se hizo conocida en 2017 cuando presentó la grabación de Kim Han-sol, hijo del medio hermano de Kim Jong Un que fue envenenado ese año en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia. CDD aseguró que protegería la joven de posibles acciones del régimen, recoge la agencia informativa de AFP.

La presentación de este video con el anuncio del nuevo gobienro paralelo se produce el mismo día en que se celebró los 100 años de la creación del Movimiento de Independencia, el cual buscó la liberación de la península coreana de la invasión japonesa.