Colombia: un fiscal fue grabado recibiendo millonaria coima por parte de un exsenador

Luiggi Diaz
h

Indignación en Colombia por la soltura con la que el magistrado toma el fajo de billetes y lo esconde dentro de su saco.

Gran molestia ha causado en Colombia las imágenes que captan a un fiscal recibiendo dinero de un exsenador a cambio de un supuesto favorecimiento en las investigaciones del caso relacionado al investigado por vínculos con el narcotráfico Jesús Santrich. La grabación ya puede encontrarse en YouTube.

Se trata de Carlos Bermeo, fiscal adjunto de la  Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), quien se citó en un hotel del norte de Bogotá junto al exsenador Luis Alberto Gil Castillo. Este último fue quien le entregó al magistrado 500 mil dólares en efectivo, tal y como se ve en el video.

PUEDES VER FARC pide al presidente Duque no cortar diálogo con el ELN por la paz de Colombia

Un operativo de la Fiscalía General de Colombia permitó la captura de estas dos personas y otros tres involucrados. Se trata de Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano, informó el diario Semana.

Todos ellos fueron dispuestos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) donde se le tomaron los datos correspondientes y se les realizó un examen médico.  Se espera la solicitud para el el inicio de las audiencia preliminares.

Según diarios locales, con la entrega ilícita del dinero se habría buscado que el fiscal JEP incidiera a favor de la no extradición del exjefe guerrilero de la FARC, Jesús Santrich, a los Estados Unidos.

PUEDES VER La historia del terrorista que planificó el atentado en Colombia dejando 21 muertos

En tanto, se sabe que Gil Castillo fue condenado por mantener vínculos con grupos paramilitares y firmar un pacto político con las Autodefensas Unidas de Colombia. En el 2008 la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura y fue sentenciado a ochos años de prisión, sin embargo, logró su libertad cuatro años después, detalló el portal FM.

Sin embargo, el abogado de Santrich, Eduardo Matías, negó que el fiscal Bermeo tuviera a su cargo el caso de extradición de su patrocinado, versión confirmada por la Unidad de Investigación y Acusación del JEP, y consideró absurdo que se le quiera relacionar a Santrich con otra persona vinculada con grupos paramilitares.

El canal de televisión Caracol subió la grabación su cuenta de YouTube.