Unicef alarmada por resurgir del sarampión, con Brasil a la cabeza

Carlos Paucar
28 02 2019 | 13:06h

Según la agencia para la niñez UNICEF, la mala infraestructura, la baja conciencia de la comunidad,  la reticencia a vacunar provoca estas epidemias. 

Unicef advirtió el viernes del resurgimiento del sarampión en el mundo y señaló que diez países, entre ellos Brasil, Ucrania y Francia, fueron responsables de aproximadamente tres cuartos del aumento total de casos en 2018. 

PUEDES VER:  El sarampión reaparece en el Perú 17 años después de haber sido erradicado

A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 que en 2017, lo que dificulta el progreso en el tratamiento de esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en una declaración. 

"Es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef

Ucrania, Filipinas y Brasil experimentaron el mayor incremento anual de casos. 

En 2018, se notificaron 35.120 casos en Ucrania, unos 30.000 más que en 2017. 

Y según el gobierno, 24.042 personas más se infectaron en los primeros dos meses de 2019. 

En Brasil, se registraron 10.262 casos en 2018, por ninguno el año anterior. 

En Francia, el aumento entre 2017 y 2018 fue de 2.269 casos, según Unicef

PUEDES VER: Alarma por sarampión en Brasil: Hay 5 muertos y miles de afectados

La mala infraestructura de salud, los disturbios civiles, la baja conciencia de la comunidad, la complacencia y la reticencia a vacunar han provocado estas epidemias en los países desarrollados y en desarrollo, dijo la agencia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre un brote de sarampión en el mundo, con un salto de alrededor del 50% de los casos registrados el año pasado en comparación con 2017, matando a 136.000 personas. 

El aumento de esta enfermedad, más contagiosa que la gripe o la tuberculosis, está vinculado en algunos países a afirmaciones carentes de fundamento médico que vinculan la vacuna contra el sarampión (vacuna MMR) al autismo, y que se diseminan en parte en las redes sociales por miembros del movimiento llamado "anti-vacunas". 

El mes pasado, la OMS clasificó las "dudas sobre las vacunas" como una de las 10 principales amenazas mundiales a la salud en 2019. 

Sin embargo, la OMS recordó recientemente que "la razón principal" para el fracaso en la inmunización infantil es que "quienes más la necesitan (...) no tienen acceso a la vacuna". AFP

Video recomendado