Venezuela: Detenciones y censura contra la prensa libre

La República
26 Feb 2019 | 16:00 h

Venezuela. Gremios internacionales condenaron el arresto y robo de imágenes que sufrieron periodistas de Univisión mientras entrevistaban al dictador venezolano.

Caracas, EFE

El periodista de Univisión Jorge Ramos, que estuvo retenido junto a su equipo más de dos horas en el palacio presidencial en Venezuela, dijo a su llegada a Miami que lo que pasó muestra la "naturaleza dictatorial" de Nicolás Maduro y le pidió que "tenga los pantalones" de emitir la entrevista que le "robó".

"Si esto nos lo hacen a nosotros, imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos", subrayó el mexicano Ramos.

PUEDES VER Colombia reabrirá el principal paso fronterizo con Venezuela

Según su versión, Maduro se enojó por las preguntas que él le hacía y abruptamente cortó la entrevista, tras lo cual el grupo periodístico estuvo retenido dos horas y media y los agentes de seguridad les confiscaron los equipos y los teléfonos celulares. También les "robaron" los 17 minutos de entrevista que llevaban grabados, "ese es el problema", dijo Ramos.

Maduro fortalecido

El periodista dijo que vio a Maduro "fortalecido" por lo que pasó el fin de semana en la frontera con Colombia con la ayuda humanitaria, pero al mismo tiempo ajeno a que se le "están volteando" miles de personas que apoyaban al chavismo.

PUEDES VER Consejo de Seguridad de ONU se reunieron para discutir sobre crisis en Venezuela

Según Ramos, un periodista conocido en toda América Latina y EEUU, Maduro no se da cuenta de que "fuera de la burbuja de Miraflores las cosas son distintas".

Habló así cuando se refirió a un video grabado con su celular en las calles de Caracas y en el que se ve a unos jóvenes que hurgan en el depósito de un camión de basura y se llevan a la boca lo que encuentran.

Ramos le mostró ese video a Maduro y eso puede haber sido el detonante de que cortara la entrevista. A su juicio, Maduro se ha topado con alguien "con imaginación" que es Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado de Venezuela y al que más de 50 Gobiernos han reconocido, y con un "argumento" de peso: la grave crisis humanitaria.

PUEDES VER Juan Guaidó volverá "muy pronto" a Caracas

Condena global

Dieciséis grupos en defensa de la libertad de expresión condenaron la "intimidación" y "censura" ejercida por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, contra un equipo de periodistas de la cadena Univisión encabezado por Jorge Ramos.

Ante la gravedad de los hechos, las organizaciones que suscriben este comunicado hicieron saber que esta "detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global".

PUEDES VER Venezuela hoy EN VIVO: Juan Guaidó se pronunció a través de las redes sociales

En ese contexto, los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo que va de año "confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Maduro", agregaron.

"La restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país", destacaron asociaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile o Human Rights Watch (HRW).

Video Recomendado

Lazy loaded component