Rusia denuncia que Estados Unidos se prepara para invadir Venezuela

Irene Ignacio
26 Feb. 2019 | 13:06h

Según diplomático de Rusia, prueba de ello sería “el aterrizaje de fuerzas de Estados Unidos” en Colombia, uno de los países limítrofes con Venezuela.

Venezuela está en la mira del ojo público. En plena crisis de desabastecimiento Nicolás Maduro evitó el ingreso de la ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos y gestionada por Juan Guaidó, aduciendo que era un “show” para facilitar la “intervención” norteamericana en el país petrolero.

Rusia, uno de los aliados del régimen chavista de Nicolás Maduro, alertó a través de uno de sus diplomáticos sobre las “intenciones” de Estados Unidos tras el envío de la ayuda humanitaria a los puestos fronterizos.

PUEDES VER Consejo de Seguridad de ONU se reúne para discutir sobre crisis en Venezuela | EN VIVO

“Estados Unidos está preparando una invasión militar de un estado independiente”, indicó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, según recogió Reuters.

“La transferencia de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses a Puerto Rico” y el “desembarco de las fuerzas estadounidenses en Colombia” indicarían que Estados Unidos estaría “reforzando sus tropas en la región para usarlas en una operación para eliminar a Maduro del poder”, según el diplomático ruso.

Estas declaraciones fueron negadas enfáticamente por el el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. El diplomático aseguró, de acuerdo a la agencia de noticias, que la Casa Blanca no se estaba preparando para una “acción militar”.

“El presidente ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Los presidentes siempre dicen eso y con razón”, indicó el funcionario de Estados Unidos, aclarando las declaraciones previas de Donald Trump, quien no ha descartado verbalmente hasta el momento una intervención militar en plena crisis venezolana.

Por su parte, Juan Guaidó ha empezado a hablar de “mantener abiertas todas las opciones” y algunos de sus seguidores han pedido abiertamente una “intervención humanitaria” a través de las redes sociales.

En la última reunión del Grupo de Lima, los países de la región han respaldado la idea de una “solución pacífica”, mientras que el enviado de Estados Unidos y Juan Guaidó no descartaron una solución militar ante la crisis en Venezuela. Hasta el momento, Nicolás Maduro sigue recibiendo el respaldo de la cúpula militar y de Rusia.