Niña fue violada, obligada a abortar y abusadores recibieron 17 años de cárcel

La República
h

La pequeña, de tan solo 12 años de edad, pertenecía a la etnia indígena wichi, al norte de Argentina

Un tribunal de Salta, provincia ubicada al noroeste de Argentina, condenó este lunes a 17 años de prisión a seis hombres que violaron en grupo a una niña indígena de 12 años, quien fue obligada a abortar, según informaron fuentes judiciales.

Los magistrados declararon penalmente responsables a dos menores, quienes también formaron parte de la violación, aunque en su caso serán remitidos a una jueza de Menores, por los hechos ocurridos en noviembre de 2015 en la localidad de Alto de la Sierra.

PUEDES VER: “Siempre serás una violada”: agresor marcó el cuerpo de su víctima

Los seis mayores de edad fueron condenados, todos en grado de coautores, por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor mediando violencia, y se consideraron como agravantes el número de personas y la intervención de menores.

La víctima pertenecía a la etnia wichi, un grupo indígena que habita la región del Chaco del norte de Argentina, lo que llevó al tribunal a contar con intérpretes de esa lengua. El caso se hizo público en mayo de 2016, con la noticia de que la niña estaba embarazada.

De acuerdo a EFE, una junta médica decidió practicarle un aborto en la semana 34 tras un diagnóstico de anencefalia del bebé, un defecto en el desarrollo del cerebro y el cráneo que se consideró que haría inviables sus posibilidades de vida fuera del seno de la madre.

Por la presencia de menores en el juicio, los magistrados evitaron la difusión de datos referidos a su identidad, y dispusieron en el juicio restricciones a la prensa y al material fotográfico de las audiencias de Argentina.

El proceso se llevó a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio de la ciudad salteña de Tartagal, Argentina, frente al que declararon 67 testigos.

A las afueras de los juzgados se organizaron manifestaciones que se desarrollaron de forma pacífica.