Primeras declaraciones de Jorge Ramos, periodista de Univisión retenido por Maduro

Marianhe Araque
h

Jorge Ramos de Univisión aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está violando la libertad de expresión, los derechos humanos y los principios de todo periodista

El periodista Jorge Ramos se comunicó, desde Caracas, con su colega Patricia Janiot de Univisión y le explicó qué fue lo que ocurrió durante la entrevista y retención por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“Estuvimos retenidos por dos horas en el Palacio de Miraflores. Lo que ocurrió fue que teníamos una entrevista con Nicolás Maduro y después de 17 minutos de entrevista, no le gustó lo que le estábamos preguntado sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre las torturas, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria y un video de unos jóvenes comiendo en la basura, por lo que vino el ministro Jorge Rodríguez y nos dijo que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo el equipo”, relató Ramos.

PUEDES VER Periodista Jorge y su equipo de Univisión fueron liberados

Agregó que ya no tenían nada, que ellos “se quedaron con las cámaras, el equipo, el material y la entrevista".

Luego de ello, separaron al equipo de Univisión durante dos horas para interrogarlos, los metieron en un cuarto a oscuras, le arrancaron los celulares, le quitaron el back pack y se quedaron con muchas cosas personales de los periodistas.

Jorge Ramos aseguró que esta es una violación a la libertad de expresión, violación a los derechos humanos, violación a los principios de todo periodista: “no están robando nuestro trabajo”.

En medio de la entrevista, Ramos le dijo a Maduro que el Hugo “El Pollo” Carvajal (exmilitar de Venezuela) lo acusa de muerte de cientos de jóvenes.

“Eso no le gustó a Nicolás Maduro y se levantó de la entrevista”, dijo Jorge Ramos en sus primeras declaraciones a Univisión.

Según el periodista mexicano, los amenazaron con llevarlos a otro lugar, sino les daban las claves de sus teléfonos celulares.

Además de ello, el equipo de Univisión se rehusó a subirse a un camión que los llevara al hotel por parte de ellos, ya que no sabían a dónde iba ese autobús.

“Ellos no querían que se diera a conocer la entrevista (…) lo que sí se está dando a conocer es la brutalidad de represión contra los periodistas y cómo tratan de controlar la información que no les conviene”, prosiguió Ramos.

“Imagínate si esto les ocurre a corresponsales extranjeros, que es lo que pasa con los venezolanos”, resaltó Jorge Ramos.

La noche de este lunes, el periodista Jorge Ramos, junto a un equipo de Univisión, estuvieron retenidos en las inmediaciones del Palacios de Miraflores en Caracas, por parte del gobierno de Nicolás Maduro

El periodista Daniel Coronell, también de Univisión, se comunicó con Ramos y le informó que ya habían sido liberados. 

En el equipo periodístico de Univisión también se encontraban las productoras María Martín Guzmán y Claudia Rondón, los camarógrafos Martín Guzmán y Juan Carlos Guzmán, y el periodista de Venezuela, erradicado en Estados Unidos, Francisco Restrieta.