Kim atraviesa China en tren para reunión con un optimista Trump

Carlos Paucar
23 Feb 2019 | 13:22 h

La cumbre de Trump y Kim se celebrará en Hanoi, Vietnam, los próximos días 27 y 28 de febrero. Se espera se precise que significa "desnuclearización de la península coreana" y se llegue a acuerdos.

El tren blindado del líder norcoreano Kim Jong Un avanzaba el domingo en territorio de China hacia Vietnam, donde lo espera una segunda cumbre con el estadounidense Donald Trump, quien a su vez no esconde su optimismo.

Kim inició su largo viaje en un tren blindado el sábado desde la estación de Pyongyang. Su padre y su abuelo también hicieron épicos viajes en tren, y Kim decidió que llegó el momento de hacerlo por su propia iniciativa.

PUEDES VER: Corea del Norte pide ayuda humanitaria a ONU por escasez de alimentos

La partida fue confirmada por la agencia oficial norcoreana KCNA, que también distribuyó imágenes de Kim saludando desde la escalerilla de un tren al inicio de un viaje de unos 4.000 kilómetros, que le tomaría unas 60 horas hasta Vietnam.

El tren ingresó a territorio chino el sábado por la ciudad de Dandong, de acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap y el sitio web especializado NK News, aunque la ruta es guardada bajo secreto.

En tanto, Trump volará el lunes desde Washington hacia Hanói, pero este domingo utilizó su arma favorita, la red Twitter, para mandar un mensaje de optimismo sobre la reunión.

"El presidente Kim percibe, tal vez mejor que nadie, que sin armas nucleares su país podría convertirse rápidamente en unas las grandes potencias económicas en cualquier parte del mundo", afirmó el mandatario estadounidense.

En un elogio directo a los norcoreanos y al propio Kim, Trump añadió que "a causa de su localización y su gente (y él), ¡tiene más potencial para un rápido crecimiento que cualquier otra nación!".

Diplomáticos ya están listos

Diplomáticos de los dos países ya están en Hanói. El representante especial de Corea del Norte para Estados Unidos, Kim Hyok Chol, fue visto este domingo en un hotel vietnamita para conversaciones con su homólogo estadounidense, Stephen Biegun, de acuerdo con la agencia Yonhap.

El avión con los miembros de la delegación norcoreana aterrizó este domingo en Hanói, de acuerdo con imágenes divulgadas por la prensa vietnamita.

Pero absolutamente nada se ha filtrado de las negociaciones. Una de los grandes interrogantes es si la cumbre buscará una definición más precisa del significado de la frase "desnuclearización de la península coreana", frase central del documento que Trump y Kim firmaron en su primer encuentro, en junio de 2018.

PUEDES VER:  Donald Trump: "Obama estuvo a punto de iniciar una gran guerra con Corea del Norte"

Biegun admitió el mes pasado que estadounidenses y norcoreanos no han logrado hasta ahora ponerse de acuerdo sobre "qué implica una desnuclearización".

El actual secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este domingo que el objetivo es obtener de los norcoreanos una actitud "probable y verificable".

Kim, dijo Pompeo a la red CNN, "ha prometido la desnuclearización. Nosotros esperamos que lo hará".

Sin embargo, en declaraciones a la red de televisión ultraconservadora FoxNews, Pompeo añadió que posiblemente "hará falta otra cumbre, pues es posible que no logremos hacer todo esta semana".

 

Contra el escepticismo

En su largo recorrido por los rieles que atraviesan China, Kim es acompañado por el general Kim Yong Chol, señalado como su brazo derecho y quien fue recibido por Trump el pasado mes en la Casa Blanca.

También está su hermana y consejera, Kim Yo Jong, así como otros colaboradores próximos, de acuerdo con la agencia oficial KCNA.

En un comentario divulgado este domingo, KCNA llamó Estados Unidos a aprovechar una "ocasión histórica rara", dejando de lado el marcado escepticismo expresado en la prensa y el Congreso estadounidenses ante la falta de progresos luego del primer encuentro.

"El gobierno estadounidense no debe olvidar las lecciones del año pasado, cuando hundieron las negociaciones bilaterales en un empantanamiento, empujado por fuerzas encontradas", apuntó la agencia. 

En su comentario, KCNA añadió que "si las próximas negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos no llegan a un fin exitoso, como lo quieren esas fuerzas, los estadounidenses nunca acabarán con las amenazas de seguridad".

PUEDES VER: ¿Por qué Vietnam recibe la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un?

Las negociaciones tienen también un impacto sobre las relaciones entre Corea del Norte y China.

Después de tensiones bilaterales a causa de sus ensayos nucleares, las relaciones entre los dos países mejoraron sustancialmente el año pasado con el anuncio norcoreano sobre el fin de las pruebas con dispositivos atómicos.

China, el principal aliado de Pyongyang, pide un levantamiento progresivo de la sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte, al mismo tiempo que pide una desnuclearización completa del país.

En tanto, en Vietnam, fuerzas de seguridad que pidieron el anonimato afirman que Kim llegará en su tren hasta la ciudad de Dong Dang, en la frontera con China, y que haría el tramo final hasta Hanói (unos 170 kilómetros) por carretera. AFP

Video Recomendado

Lazy loaded component