Veteranos holandeses que sirvieron a Hitler cobran pensión de hasta 1.300 euros mensuales

Walter Lopez
24 Feb. 2019 | 11:35h

Los holandeses, exintegrantes de la SS, organización que sirvió al partido Nazi, reciben una pensión de parte de Alemania, la cual también beneficiaría a ciudadanos belgas.

Aún hay varias historias poco conocidas sobre la Segunda Guerra Mundial que son poco conocidas, pero hay una que salió a la luz hace poco y ha dejado sorprendidos e indignados a miles de europeos.  Algunos ciudadanos holandeses, que pertenecieron a la SS (Schutzstaffel, organización en servicio de Adolf Hitler, reciben una pensión de hasta 1.300 euros mensuales por parte de Alemania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al menos 25.000 holandeses se sumaron como voluntarios a las Waffen SS, el cuerpo de protección de élite del partido nazi, convertido luego en fuerza de combate, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio (NIOD, en sus siglas neerlandesas).

PUEDES VER Conoce a Carl Lutz, el hombre que salvó a 60 mil judíos en la Segunda Guerra Mundial

Adolf Hitler ordenó que esos soldados tengan el mismo sueldo y pensión de invalidez que los alemanes. Es por ellos que en la actualidad 34 ciudadanos holandeses siguen percibiendo una jubilación por incapacidad abonada por el gobierno alemán. El historiador holandés Cees Kleijn sostiene que hay también unos 27 veteranos belgas en la misma situación, y otros más sin calcular en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá, adonde emigraron.

Se desconoce el nombre de los beneficiarios de esta pensión, pues las autoridades alemanas mantienen en reserva los nombres. El pago se inició en 1950 a las personas que pudieron pertenecer también a la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas del Tercer Reich.

PUEDES VER Sobreviviente del Holocausto revela secreto para la felicidad que conmueve al mundo [VIDEO]

“Hubo preguntas en el Parlamento, la última estos días desde las filas de la democracia cristiana, para que el Ejecutivo averigüe la identidad de estos jubilados, o de sus viudas. He hablado con 300 de estos viejos voluntarios, y pude entrevistar a 150, junto con el periodista Stijn Reurs. Unos seis o siete recibían la pensión. Tuvieron que demostrar, viajando a Alemania, que su minusvalía era por las heridas de guerra”, precisó Cees Kleijn en declaraciones a El País.

El historiador añadió que “los pagos fueron asumidos, después de la contienda, por la República Federal de Alemania, y están libres de impuestos. El dinero recibido por las víctimas de trabajos forzados por los nazis sí cotiza. Alemania dice que paralizará los envíos si se demuestra que el receptor fue un criminal de guerra, pero no abre sus archivos para comprobarlo. También ha habido criminales de guerra con doble nacionalidad que huyeron allí y luego no hubo forma de extraditarlos”.

PUEDES VER Francia: desactivan una bomba arrojada por un avión desde la Segunda Guerra Mundial

El centro holandés de Información y Documentación para Israel, que reúne a la comunidad judía en ese país, calificó de "escandaloso" que antiguos SS reciban un pago mensual de esta índole. “Pelearon del lado de los nazis y todavía se aprovechan de ello”, según su directora adjunta, Naomi Mestrum.

“La Segunda Guerra Mundial es un asunto muy delicado en Holanda. No hay que olvidar que centenares de holandeses de las SS fueron guardianes en campos de concentración en Polonia, como Auschwitz. Y el campo de tránsito de Westerbork, desde donde los judíos eran llevados a los de exterminio, estaba en manos de la policía militar holandesa. Muchos de los veteranos con invalidez ocultaron la verdad a sus familias. Uno de ellos, ya con alzheimer, cantaba canciones alemanas por los pasillos de la residencia”, puntualizó Kleijn.

PUEDES VER Facebook: rinde homenaje a una víctima del Holocausto

Las pensiones de los ciudadanos belgas también llegaron al Parlamento. El 19 de febrero, la comisión de Asuntos Exteriores analizó la petición de seis diputados para que “aborde la situación por vía diplomática urgente”, en palabras del liberal Olivier Maingain, presidente del partido DéFI (Demócrata, Federalista, Independiente). Mientras tanto, Alvin de Coninck, investigador de Remembrance, una asociación belga que agrupa a sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, asegura que los pagos de invalidez llegan a los 1.275 euros mensuales.

Datos históricos:

Las Schutzstaffel, fue una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi, y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

PUEDES VER Anciana recibe 77 años después la última carta de su novio que fue a la II Guerra Mundial

Los dos grupos principales de la SS fueron Allgemeine SS (SS General) y Waffen-SS (SS Armadas). La primera fue responsable de forzar la política racial de la Alemania Nazi, mientras que la segunda, a la que pertenecían los holandesdes consistieron, en tropas de combate dentro de las fuerzas armadas alemanas.

Un tercer grupo, las SS-Totenkopfverbände, dirigía los campos de concentración y exterminio. Otras subdivisiones de las SS fueron la Gestapo (policía secreta) y el Sicherheitsdienst (servicio de inteligencia). Sus cometidos abarcaban desde la detección de potenciales enemigos del estado nazi, la neutralización de cualquier oposición y la vigilancia del compromiso del pueblo alemán con la ideología nazi, así como proporcionar servicio de inteligencia dentro y fuera del país.