Ola de calor en Argentina: La ciudad 'más fresca' ahora supera los 40°

Daniela Mercado
16 02 2019 | 07:39h

La Patagonia argentina sufre un fenómeno climatológico provocando altas temperaturas en sus ciudades consideradas las "más agradables" respecto al clima. Los pobladores escapan a las playas.

Los residentes de las ciudades de la Patagonia de Argentina actúan de una manera de la que ellos mismos se sorprenden. El inusual y sorpresivo cambio climático que provocan temperaturas superiores a 40 grados, ha ocasionado que cambien completamente sus rutinas.

Desde inicios de febrero, con una temperatura por encima de los 30°, los pobladores comenzaron a usar ropas más ligeras y a bañarse en aguas frías australes, como las de Playa Grande, ubicada sobre uno de los márgenes de la ciudad chilena de Ushuaia, en la que está prohibido ingresar.

PUEDES VER: Se distanciaron, ella se fue y él manejó 1 700 kilómetros en bicicleta para reconciliarse

Algunas instituciones públicas decidieron que sus trabajadores no asistan a su jornada laboral por "no contar con las condiciones acorde a este inusual clima", que corresponde a la ola de calor en el sur de Argentina.

Sin embargo, la situación se vuelve más extrema al reportarse que desde la segunda quincena del mes de febrero, las temperaturas superarán los 39 grados, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sábado 16 de febrero, Trelew la ciudad más “agradable” en cuanto al clima del país registró una temperatura de 40.4 grados. Por lo que se ha convertido en una de las ciudades más calurosas del país.

Otras ciudades de la Patagonia argentina también reportan altas temperaturas, como Comodoro Rivadavia con 34 grados y la localidad de Paso de Indios con 36, ambas de Chubut.

PUEDES VER: Avianca Argentina busca prevenir la crisis y pide ayuda al Estado

Más de 41 grados

En la ciudad de Rawson la temperatura llegó a 41 grados, pasadas las 14 horas. La escena era similar a la Bristol marplatense en pleno verano.

Otras ciudades que soportan altas temperaturas son Neuquén con 39.2 grados, en las localidades de la costa del Río Chubut soportaban registros por encima de los 37 grados.

Los pobladores de las zonas más afectadas por la ola de calor, han decidido escaparse a las playas, o a otras ciudades en las que no se registran tan altas temperaturas.

Incendios forestales y hantavirus

La ola de calor patagónica ha provocado también incendios forestales en varios puntos de la provincia de Chubut. Una de las localidades más afectadas fue Epuyén, arrasando 2 mil hectáreas. 

Esta misma localidad alberga un brote de hantavirus, cuya particular cepa que facilita el contagio entre humanos dejó un saldo de 11 muertos y 34 contagiados en la región.

Las personas infectadas se encuentran en aislamiento de un plazo máximo de 45 días ante el brote que está en línea decreciente.

 

 

Video recomendado