Venezuela busca crear 'Grupo de Lima' paralelo para defenderse del "injerencismo"

Jose Senepo
14 M02 2019 | 12:30h

El régimen de Nicolás Maduro se mantiene en su postura de que ayuda humanitaria para crisis en Venezuela es injerencismo político. Así lo justifica ante la ONU.

En medio de la crisis en Venezuela, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció este jueves desde la sede del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) la creación de una colación de países para “la defensa del estado de derecho de las naciones soberanas”.

Esta iniciativa ha sido considerada como un grupo adverso al conocido Grupo de Lima y estaría conformada por los gobiernos de Palestina, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, China, Cuba y Siria.

PUEDES VER  Venezuela: el precio del dólar hoy jueves 14 de febrero 2019, según Dolar Today

Dichas naciones buscarán ante la ONU defender los principios de no intervencionismo en la soberanía de los países que, según el régimen de Nicolás Maduro, es encabezado por los Estados Unidos.

“Estamos comenzando un trabajo colectivo en todas instancias y organismos de las Naciones Unidas. Vamos a organizar una estrategia no solo para la defensa de Venezuela, sino de la defensa de los principios de la ONU”, dijo Jorge Arreaza ante una comitiva de periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela hizo también un llamado a los demás países de la comunidad internacional, incluso aquellos que le quitaron el respaldo a Nicolás Maduro, a sumarse a esta iniciativa.

PUEDES VER Maduro envía reos a frontera con Colombia para impedir entrada de ayuda humanitaria

En Twitter, decenas de voces se manifiestan ante esta coalición internacional y consideran que será aquella que contrarreste los argumentos del Grupo de Lima, sobre todo en organismos internacionales como la ONU.

Para la periodista venezolana, Rosa Mireya Marcano, esa sería una propuesta similar al mencionado Grupo de Lima que estaría marcada por las iniciativas de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Se espera que esta coalición que a la espalda a la crisis en Venezuela desde el lado humanitario en los próximos días se oficialice.