Venezuela: Nicolás Maduro acepta ayuda humanitaria de China y Cuba

Jocelyn Herrera
14 Feb 2019 | 1:10 h

933 toneladas de medicinas y materiales médicos llegaron a Venezuela, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Luego de que Nicolás Maduro rechazara la ayuda humanitaria para Venezuela, gestionada por el presidente interino Juan Guaidó, el ministro de Salud Carlos Alvarado anunció que este miércoles llegaron 933 toneladas de medicinas y materiales médicos provenientes de Cuba, China, entre otros países y organizaciones.

“A pesar del bloqueo, el Gobierno Bolivariano a través de los convenios con Cuba, China, Rusia, Palestina, Turquía  y la cooperación de organismos multilaterales de ONU, OPS, Unicef, entre otros, están dando respuesta a las necesidades de salud de la población”, escribió Alvarado en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER EN VIVO: inicia Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria de Venezuela en Washington

Además, precisó que Venezuela recibe este tipo de ayuda de forma periódica. “Solo este año hemos recibido hasta la fecha 99 contenedores con insumos médicos, lo que representa una inversión de más de 28 millones de euros. En el 2018 recibimos 918 contenedores por um monto estimado de más de 254 millones de euros”, se lee en otro tuit.

En declaraciones al canal estatal VTV, el titular de la cartera Salud detalló que parte de las medicinas llegadas son “compras directas” del Gobierno a empresas del mercado internacional que no los han “bloqueado”.

PUEDES VER La razón por la que Papa Francisco no llama "presidente" a Maduro en una carta

Entre la ayuda humanitaria que llegó están: anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas, repuestos para equipos médicos, kits para citología y pruebas diagnósticas.

Como se recuerda, Nicolás Maduro ha bloqueado la frontera de Venezuela con Colombia como una forma de evitar el ingreso de la ayuda proveniente de Estados Unidos y otros países, que reconocen a Juan Guaidó como presidente. Y justifica su decisión pues, para Maduro, se trataría de una excusa para una intervención extranjera.

A pesar del bloqueo, el Gobierno Bolivariano a través de los convenios con Cuba, China, Rusia, Palestina, Turquía y la cooperación de organismos multilaterales de @ONU_es, @opsoms, @UNICEF, @UNFPA, entre otros, está dando respuesta a las necesidades de salud de la población. pic.twitter.com/VdTjGMxBTu

— Carlos Humberto Alvarado González (@AlvaradoC_MPPS) 13 de febrero de 2019

Video Recomendado