Sinaloa venera al ‘Chapo’ Guzmán y considera injusta sentencia de cadena perpetua

Estefany Lujan
13 Feb 2019 | 13:01 h

Sinaloa rinde culto al narcotraficante que torturó, asesinó y sobornó para defender su imperio de cocaína. Luego de tres meses de juicio, fue declarado culpable.

El juicio del siglo ha llegado a su fin. 'El Chapo’ Guzmán sería recluido en la prisión de máxima seguridad ADX ‘Supermax’ de Florence, donde los presos permanecen 23 horas al día completamente aislados y con el mínimo contacto humano. Sin embargo, en su natal estado de Sinaloa, muchos consideran injusto el veredicto de Estados Unidos, pues aseguran que Joaquín Guzmán Loera llevaba dinero y mantenía la paz en la región.

A pesar de que la organización que lideró Guzmán Loera fue responsable de múltiples y escandalosos crímenes y se halla “entre las cinco organizaciones criminales más importantes del planeta en cuanto a la escala de drogas y delitos que cometen”, según el investigador de la Universidad de Columbia Edgardo Buscaglia; Culiacán guarda culto al capo de la droga, pues creen que el ‘Chapo’ Guzmán ayudaba a mucha gente de Sinaloa.

PUEDES VER: El aleccionador mensaje de AMLO tras conocer el veredicto de ‘El Chapo’ Guzmán

“Su trabajo era algo ilícito, pero lo hacía con el propósito de ayudar a mucha gente sinaloense”, dicen los habitantes.

“Tenían que haberse fijado en la manera humana en que ayudaba a la gente, de la manera que aportaba su capital para la gente que lo necesitaba”, aseguró Jaime Laja acerca del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Para los sinaloenses, la captura del ‘Chapo’ ha hecho que la región decaiga económicamente, pues muchos negocios dependían de las compras de miembros del cartel.

Además, diferentes grupos se han peleado los restos del negocio del narcotráfico desplazando a 295 familias.

La prisión donde el ‘Chapo’ pasará el resto de sus días es conocida como el ‘Alcatraz de las montañas Rocosas’ y allí no podrá tener encuentros íntimos con ninguna mujer, un golpe duro a un personaje que se reveló durante el juicio como un abusador de adolescentes, a quienes drogaba para mantener relaciones sexuales.

Las celdas están hechas de concreto y miden 2.1 por 3.6 metros, tienen una cama del mismo material cubierta solo por un delgado colchón y mantas, así como una ventana de poco más de un metro de alto y 10 centímetros de ancho por donde entra algo de luz, pero a través de la cual los presos no ven más allá del edificio.

El centro penitenciario alberga a los presos considerados más peligrosos o que están acusados de terrorismo, como Ted Kaczynski, el “Unabomber”; el conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui y el terrorista de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

PUEDES VER: Senador de EE. UU. sugiere que dinero de 'El Chapo' se use para construir muro de Trump

Prisión ADX

La prisión de máxima seguridad ADX ‘Supermax’ de Florence resulta más amigable que Guantánamo, según especialistas. Foto: Difusión.

Según un informe de la organización humanitaria Amnistía Internacional de 2014, desde que la prisión ADX abrió en 1994, al menos seis presos se han suicidado, en su mayoría colgados con sus sábanas. Laura Rovner, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y que ha representado a presos de ADX, consideró que las condiciones en la prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba son más favorables comparadas con el "Alcatraz de las montañas Rocosas".

“Para muchas personas que están confinadas en ADX, lo que equivaldría a cadena perpetua, es una especie de muerte en vida (...) Simplemente te despoja de todo. Tu existencia se limita a las cuatro paredes de esta pequeña celda y, francamente, no mucho más”, sostuvo la académica.

El juez Brian Cogan, magistrado de la corte federal de Brooklyn emitió la sentencia de cada uno de los 10 cargos imputados a Joaquín 'El Chapo' Guzmán desde las 11 de la mañana del último martes 12 de febrero. Enfrenta la cadena perpetua tras ser  declarado culpable de delitos como participación continua en una red criminal, conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Prisión

La prisión de máxima seguridad ADX ‘Supermax’ de Florence resulta más amigable que Guantánamo, según especialistas. Foto: Difusión.

La sentencia será dictada el 25 de junio.

¿Cuáles son los cargos por lo que fue enjuiciado el ‘Chapo’ Guzmán?

1.- Participación continua en una empresa criminal.

En esta acusación se incluye su relación con los cabecillas del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes".

2. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3. Conspiración para importar cocaína.

4. Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8. Distribución de cocaína a nivel internacional.

9. Uso de armas de fuego.

10. Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

Video Recomendado